Reforma laboral

Los argumentos de los letrados para no aceptar las quejas del PP sobre el voto de la reforma laboral

El Congreso determina que el fallo en la votación de la reforma laboral fue humano.

Publicidad

Los letrados del Congreso responden: el voto que emitió el diputado del PP, Alberto Casero, a favor de la convalidación de la reforma laboralfue válido. En un primer momento, los 'populares' achacaron el error a un fallo informático e incluso llegaron a acusar a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de prevaricación.

El Congreso determina que fue un error humano

Sin embargo, el informe de la Secretaría General del Congreso de los Diputados confirma que no se registró ninguna incidencia técnica. El informe también matiza que hubo 14 diputados que habían sido autorizados por la Mesa para emitir su voto por el procedimiento telemático y que todos ellos pudieron votar con normalidad.

Asimismo, explican que tampoco era necesario llamar para verificar el voto: "No se requiere la llamada de comprobación desde el inicio de la pandemia".

Sobre la cuestión, el Congreso también deja claro que fue un error humano del diputado 'popular' Alberto Casero y que por lo tanto el sufragio es válido e irrevocable.

El PP irá al TC

Fuentes de la Presidencia del Congreso dan por zanjada la polémica, pero el PP avisa: llegarán hasta el final. Por el momento, ya han presentado dos recursos ante el Tribunal Constitucional porque consideran que se vulneraron los derechos de Casero.

"Respetamos a los letrados del Congreso, pero no son infalibles. Por tanto, acudimos al Tribunal Constitucional", ha matizado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Mientras, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha considerado "dramático" que el PP esté "negando la evidencia": "Confío en un sistema informático que ha funcionado magníficamente durante la pandemia. Es monumental el error de Casado al llevar a todo su grupo a negarse a una mejora de la situación económica", ha puntualizado.

Publicidad