Terremoto

¿Cuántos militares y bomberos ha enviado España a Turquía para ayudar en los rescates tras el terremoto?

Además de los 150 militares que operaban ya en la zona, y que están sanos y salvos, varias decenas de efectivos entre UME, bomberos, sanitarios y miembros de ONGs van de camino o acaban de llegar a la zona afectada por el terremoto.

Publicidad

Desde el mismo momento en el que trascendió la gravedad del seísmo ocurrido al sureste de Turquía, numerosos países comenzaron a movilizar a sus grupos de rescate para poder ayudar en las labores de desescombro y, sobre todo, para intentar salvar vidas. Cada minuto cuenta.

La UE, a través del llamado Mecanismo Europeo de Protección Civil y Emergencias, se puso a trabajar desde primera hora de ayer para activar de forma urgente el despliegue de unidades en el terreno. En ese marco, España aporta dos equipos, homologados para este tipo de operativos: son la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).

Ambos partieron anoche, hacia las 20:30 horas, según confirmaba la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrevista en el informativo de las 21:00, dirigido por Vicente Vallés. Por un lado, desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla), despegaba un A330 del Ejército del Aire con más de 50 efectivos pertenecientes a la UME. Entre ellos viajan 6 asesores expertos en este tipo de emergencias, así como 6 pilotos de dron y numeroso material que sirva de ayuda para las tareas de búsqueda y rescate. Por otro, salía de Torrejón de Ardoz un A400M -también del Ejército del Aire- con el contingente perteneciente a la Comunidad de Madrid, compuesto en buena parte por bomberos y equipos SUMMA.

La UME ya está en el terreno

Por un problema en el tráfico aéreo, ambos aviones tuvieron que ser desviados a Anatolia pero hoy ya han podido viajar, y acaban de aterrizar en la base donde se encuentran los 150 militares ya desplegados en la zona por una misión de la OTAN. Ni los efectivos ni la propia base se vieron dañados por el seísmo.

"Vamos con premura porque cuanto antes lleguemos, más posibilidades de encontrar supervivientes"

Juan Gutiérrez, mando del operativo Samu Sevilla

Además, muchas comunidades autónomas y provincias están movilizando ya a diversos equipos, bien de bomberos, de sanitarios, de expertos, ONGs, Cruz Roja... Entre las regiones que más rápidamente se han movilizado están Valencia, Zaragoza, Córdoba o Sevilla. Esta última envía además dos perros especializados junto a cuatro miembros del SAMU. "Vamos con premura porque cuanto antes lleguemos, más posibilidades de encontrar supervivientes", asegura Juan Gutiérrez, mando del operativo.

Además, el Gobierno confirma que va a enviar a Turquía el hospital de campaña START, el equipo de emergencias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y activará también convenios con varias ONG desplegadas en Siria para ayudar a las víctimas que se han producido en el país.

Comité de Emergencia

Ya está en marcha el Comité de Emergencia, compuesto por 6 ONG, en el que colabora el Grupo Atresmedia. El objetivo es recaudar fondos para atender la crisis humanitaria provocada por el terremoto en Turquía y Siria.

Publicidad