Terremoto Turquía

Margarita Robles confirma que ya han salido dos aviones españoles con personal de la UME y bomberos hacia Adana

Los aviones llegarán en las próximas horas a la base de Adana, donde también esperan contingentes de otros países.

Publicidad

La Unión Europea se está volcando con Turquía tras el devastador terremoto que ha dejado miles de muertos y heridos. Varios Estados miembro han prometido el envío de equipos de rescate. Entre ellos se encuentra España, cuyos efectivos humanos y materiales se espera que lleguen a territorio turco en las próximas horas.

La ministra de Defensa ha explicado a Antena 3 Noticias cómo está coordinando el Gobierno español estas donaciones. "España tiene un contingente militar Patriot en Adana, en la zona donde se ha producido el terremoto. En este momento han salido dos aviones del Ejercito del Aire que se han preparado inmediatamente. Uno ha salido con personal de la UME desde la base de Morón, con todo el material necesario para rescate y supervivencia, y otro ha salido con bomberos desde Torrejón", ha explicado Margarita Robles.

Los aviones españoles ya están en vuelo

La ministra ha confesado que "es complicado llegar" hasta el lugar debido a los graves daños provocados. A pesar de ello la idea es que estos aviones vayan directamente a la base de Adana. Además, en las proximidades de la zona afectada "también hay dos barcos españoles, el Juan Carlos I, que lleva a bordo 500 infantes de marina, y el Galicia", ha detallado Robles.

Los militares españoles han salido hace casi una hora y se estima que tardarán algo más de 4 horas en llegar. "La prioridad es ponerse a trabajar inmediatamente porque en estos momentos los rescates de personas son esenciales, no se puede perder tiempo. Llevan los equipos adecuados para este tipo de actuaciones", ha admitido la política.

La UME también trabaja en Chile

En este sentido, la responsable de Defensa ha recordado que no son los únicos efectivos movilizados en el extranjero, ya que la UME también está desplegada en Chile para ayudar a frenar la ola de incendios. "Son gente muy preparada que está muy acostumbrada a este tipo de situaciones terribles y de gran estrés. Ellos van con mucha moral y fuerza, y con todo el compromiso para ponerse a trabajar lo antes posible", ha añadido Robles.

Publicidad