Consulta toda la información sobre la votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

¿Cuándo se vota por primera vez?

La primera votación se producirá este martes antes del mediodía, una vez finalizado el debate de investidura.

¿Qué sucederá el jueves?

Si la votación de este martes no sale adelante y Sánchez no logra ser investido, el jueves (24 horas después) se repetirá la votación. En ese caso, la investidura podría salir adelante por mayoría simple.

¿Qué pasa si la investidura resulta fallida?

Este martes, 23 de julio, empezará a correr el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales en el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, acabe fracasando su intento de ser investido presidente en la primera votación.

La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, "si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso".

Esa repetición ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

El proceso electoral de 54 a 47 días

PSOE y Unidas Podemos negocian a contra reloj un acuerdo de gobierno de coalición desde el pasado viernes para tratar de salvar la investidura de Sánchez en la segunda votación, programada para el próximo jueves, donde necesita más votos a favor que en contra.