Pedro Sánchez entra en el salón del Congreso de los Diputados

Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA

Cuántos votos son necesarios para la investidura de Pedro Sánchez

¿Qué pasa si Pedro Sánchez no consigue mayoría absoluta? ¿Cuántos votos necesita Sánchez? Consulta todas las claves de la investidura de Pedro Sánchez. | Votación de investidura de Pedro Sánchez, en directo

Consulta toda la información sobre la votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

¿Cuándo se vota por primera vez?

La primera votación se producirá este martes antes del mediodía, una vez finalizado el debate de investidura.

¿Qué sucederá el jueves?

Si la votación de este martes no sale adelante y Sánchez no logra ser investido, el jueves (24 horas después) se repetirá la votación. En ese caso, la investidura podría salir adelante por mayoría simple.

¿Qué pasa si la investidura resulta fallida?

Este martes, 23 de julio, empezará a correr el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales en el caso de que el candidato socialista, Pedro Sánchez, acabe fracasando su intento de ser investido presidente en la primera votación.

La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, "si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso".

Esa repetición ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

El proceso electoral de 54 a 47 días

PSOE y Unidas Podemos negocian a contra reloj un acuerdo de gobierno de coalición desde el pasado viernes para tratar de salvar la investidura de Sánchez en la segunda votación, programada para el próximo jueves, donde necesita más votos a favor que en contra.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.