Elecciones generales 2019: Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones generales

Publicidad

Elecciones generales 2019

Cuándo salen los resultados de las elecciones generales 2019

El recuento de votos de las elecciones generales del 10 de noviembre darán comienzo cuando cierren las mesas, a las 20:00. El escrutinio podrá consultarse a tiempo real a través de una app del Ministerio de Interior.

En resumen
  • Se priorizará el recuento los votos del Congreso frente a los del Senado
  • "Elecciones Generales 10N 2019" es el nombre que recibe la aplicación gratuita para seguir los resultados en directo.

Faltan unas horas para conocer los resultados de las elecciones generales de 2019. A las 20:00 cerrarán colegios electorales en la Península y Baleares, una hora más tarde en Canarias. Sin embargo, los ciudadanos tendrán que esperar unas horas para conocer al ganador de los comicios.

Una vez los presidentes y vocales cierren sus respectivas mesas electorales, comienza el recuento de votos. Cuando este trámite llega a su fin, las actas con los resultados del escrutinio son comunicadas al Centro de Datos, que a su vez procesará los resultados y posteriormente enviará al Ejecutivo, responsable de su publicación. Las primeros resultados no llegarán hasta que se consiga un escrutinio lo suficientemente alto para mostrar una tendencia que no sufra grandes cambios. Los resultados se conocerán a las 22:30 aproximadamente.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prioriza el recuento de las papeletas correspondientes al Congreso de los Diputados frente a las del Senado. La razón se debe a que el recuentro de votos de la Cámara Baja es más sencillo, al tratarse de papeletas cerradas.

El Ministerio del Interior de España ha publicado su propia aplicación para seguir a tiempo real el resultado de las elecciones generales de 2019. "Elecciones Generales 10N 2019" es el nombre que recibe la nueva aplicación gratuita, tanto para Android (Google Play) como para Apple (App Store).

Publicidad