Publicidad

NUEVA INVESTIGACIÓN JUDICIAL POR COMPRAR URNAS

Críticas a Puigdemont por relacionar la resistencia contra ETA y el referéndum

Puigdemont comparó el futuro referéndum del 1 de octubre con la lucha contra ETA. Hizo esta similitud en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor, que costó la vida a 21 personas hace 30 años. El gobierno tacha esta declaración de infamia y le pide que no frivolice con el sufrimiento de las víctimas.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, estaba junto a Puigdemont cuando pronunciaba la polémica frase: "Hoy hace 30 años del atentado de Hipercor. Si no hubiera sido por la persistencia, por el valor de tantas personas, algunas de ellas anónimas, seguramente no se hubiera ganado. De aquí a unos años diremos lo mismo: Hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque hemos persistido".

Fue testigo de los abucheos al presidente catalán: "La tensión estaba desde el principio. Utilizó una frase infamante".

Desafortunada e impertinente dice la vicepresidenta del Gobierno: "Si ha metido la pata que la saque. Y si no es así queda desenmascarada su estrategia de provocación utilizando cualquier cosa".

Las críticas a Puigdemont se suman porque mantiene su plan de ir al Congreso para hablar de referéndum, pero sin que haya votación. Asegura que se lo ha pedido a la presidenta pero no han recibido la carta, confirma Ana Pastor.

Tanto el gobierno como la mayoría de los partidos no comparten la estrategia de Puigdemont. Albert Rivera, de Ciudadanos, dice que "estamos encantados de debatir, peor estamos encantados de votar".

Podemos sí que quiere que Puigdemont vaya al Congreso, sea con el formato que sea, "el que mejor facilite el que se abandonen las vías unilaterales, el choque de trenes y la confrontación". Y desde el PSOE, su portavoz, Óscar Puente, apela al diálogo: "La palabra lineas rojas es la frase de moda".

Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido a trámite la querella contra la consejera de Gobernación por poner en marcha la compra de urnas.

Publicidad