Publicidad

DIVISIÓN EN EL INDEPENDENTISMO

La 'Crida' no logra unir al independentismo: ERC lo ve como una reorganización del "espacio posconvergente"

Poco queda del bloque que hace un año proclamó de manera unilateral la república catalana. La CUP se niega a negociar los Presupuestos de la Generalitat y Puigdemont quiere seguir marcando el paso de la política en Cataluña desde Bruselas mediante la creación de la Crida per la República, que nace con la intención de unir al independentismo y que tiene justo el efecto contrario.

El expresidente catalán Carles Puigdemont llamó al soberanismo a unirse sin "reproches" en el objetivo de la independencia en el primer gran acto de la Crida Nacional per la República, organización que no renuncia a ninguna vía pacífica, incluida la desobediencia, para lograr su objetivo.

El pabellón del Nou Congost de Manresa (Barcelona) acogió, un año después de la declaración unilateral de independencia, la convención fundacional de la Crida, el movimiento político que lideran Carles Puigdemont -que es su presidente impulsor-, el presidente catalán, Quim Torra, y el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha considerado que la Crida Nacional per la República es una reorganización del "espacio posconvergente" y que es un movimiento de "centroderecha", con el que no obstante cree que será posible acordar ya una "estrategia unitaria" del soberanismo.

En un acto de partido en Mollet del Vallès (Barcelona), Sabrià se ha referido así a la convención fundacional de la Crida Nacional per la República de este sábado, el movimiento político liderado por Carles Puigdemont, que militó en CDC, con vocación de unir al soberanismo, pero al que se han adherido principalmente asociados y cuadros del PDeCAT, mientras que la otra gran fuerza del independentismo, ERC, se ha desmarcado.

Según Sabrià, "ayer vimos cómo el espacio poscovergente se reorganizaba, y el PDeCAT y JxCat se unían bajo la bandera de la Crida" y esto es "una buena noticia". "Si tenemos el espacio de la derecha y centroderecha organizado, una Esquerra fuerte en el espacio del centroizquierda y la socialdemocracia y la CUP hace su trabajo en el espacio que le corresponde, -los soberanistas- seremos más fuertes", ha dicho.

Sabrià ha considerado así que, cada uno desde su espacio, "podemos ir todos a la una y no es necesarios pisarnos entre nosotros".

Con esta nueva configuración del espacio independentista, ha augurado que están "más preparados" para tener "ya una estrategia unitaria", de la que cree que hoy están "más cerca que ayer"

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Mireia Boya, ha sugerido, respecto a la Crida Nacional per la República, que "cuando dicen ni de izquierdas ni de derechas, automáticamente ya sé hacia dónde apunta la cosa", y ha avisado de que "la unidad no es uniformidad".

Respecto al futuro de la 'Crida', la exdiputada en el Parlament y actual portavoz del secretario nacional de la CUP, Mireia Boya, ha sugerido que es de derechas: "A mí, si me dicen 'ni de izquierdas ni de derechas', automáticamente ya sé hacia dónde apunta la cosa", ha insinuado la dirigente anticapitalista en Twitter. Un mensaje que ha acompañado de una advertencia al nuevo movimiento impulsado por Carles Puigdemont: "La libertad la queremos todos, la unidad no es uniformidad".

Sus palabras han sido respondidas directamente, también a través de Twitter, por el vicepresidente primero del Parlament y dirigente de JxCat, Josep Costa, miembro de la Crida y que asistió a la convención en Manresa. Costa ha rectificado a Boya que "nadie ha dicho 'ni de izquierdas ni de derechas'. La transversalidad es sumar gente 'de izquierdas y de derechas', que es bastante diferente".

Publicidad