52.196032

Publicidad

Coronavirus

Crean una red estatal de apoyo voluntario a personas mayores ante el coronavirus a través de una app

La aplicación se llama 'Covida' y pone en contacto a personas mayores en situación de vulnerabilidad con cientos de voluntarios dispuestos a ayudarles, y todo a golpe de notificación en el móvil.

En resumen
  • La app ayuda a personas mayores en situación de vulnerabilidad.
  • Las personas voluntarias reciben una notificación para prestar su ayuda.

Un grupo de emprendedores encabezado por Eduardo Fierro, en colaboración con la ONG Teléfono de la Esperanza, han lanzado esta red de apoyo estatal para personas mayores.

Las necesidades generadas por la emergencia del covid-19 ha dejado a miles de personas mayores en situación de vulnerabilidad sin poder salir de sus casas.

Tareas tan sencillas como recogerles la compra o ir a por los medicamentos se hacen del todo inviables. El objetivo de 'Covida' es evitar las salidas de su domicilio a esas personas mayores para protegerlas ante la propagación del coronavirus.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Tanto los voluntarios como las personas que requieren de ayuda introducen el número de teléfono y documentación para verificarla. Con este sistema, cuando una persona mayor solicite ayuda, se enviará una notificación a un máximo de 60km y las personas voluntarias que estén en la zona recibirán una notificación.

En el momento en el que la primera persona la acepte, podrá comunicarse con la persona mayor por teléfono para conocer más sobre el apoyo que solicita. Desde ese momento, la aplicación recoge datos de ubicación para trazar la ayuda y otorgar seguridad en el proceso.

La aplicación fue desarrollada por la startap social 'Kuvu' y el equipo de desarrollo 'Squareetlabs' con el apoyo de una amplia comunidad de emprendedores, diseñadores, creativos, fundaciones y entidades del tercer sector a nivel estatal.

En menos de una semana de su lanzamiento, 'Covida' ha superado los 2.000 usuarios en 12 comunidades autónomas distintas, siendo Canarias la que engloba el mayor número de personas. Desde la app 'Covida' se está ya dando apoyo a 988 personas mayores con más de 1.100 personas voluntarias.