Publicidad

MÉNDEZ DE VIGO OFRECE DIÁLOGO

Cospedal recuerda que las Fuerzas Armadas tienen el mandato de proteger la integridad y soberanía de España

Ante la brecha abierta en el frente independentista, el Gobierno central insiste en que el referéndum de Puigdemont "no se va a celebrar", y vuelve a ofrecer a la Generalitat diálogo para salir de esta situación. Esta es la declaración moderada desde el gobierno. Más significativa es la que ha dejado la ministra de Defensa, que ha querido solemnizar lo obvio: que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad constitucional de proteger la integridad y la soberanía de España.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recordado que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía" de España.

Así lo ha puesto de manifiesto María Dolores de Cospedal en la celebración de los 40 años de la creación del Ministerio de Defensa, en un acto que ha contado con la presencia de varios exministros, entre ellos Federico Trillo, y que ha servido para rendir homenaje a los 172 militares fallecidos en acto de servicio y a los 853 muertos a manos de ETA y 88 del Grapo durante las últimas cuatro décadas.

Cospedal ha elogiado el papel de las Fuerzas Armadas en defensa de la democracia y la Constitución y ha destacado que "siempre que España ha necesitado a las Fuerzas Armadas estas han respondido de inmediato".

La ministra ha asegurado que en estos 40 años "la democracia ha ganado la batalla al terrorismo de ETA", lo que ha supuesto "una victoria del Estado de derecho frente al terror". Ha asegurado que el Estado de derecho será "la principal arma para derrotar el terrorismo" y se ha mostrado convencida de que "ganaremos permaneciendo firmes, unidos y con determinación".

Sáenz de Santamaría: "Al Estado le bastan 24 horas para paralizar el referéndum"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de la independencia, que "al Estado le bastan 24 horas para recurrirla y obtener su paralización".

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta advertencia tras la presentación en Cataluña de esa ley de referéndum que ampara la posibilidad de declarar la independencia sin fijar un mínimo de participación. "La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara -ha subrayado-, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización".

Por ello, ha garantizado que el referéndum independentista "no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada". Además, ha instado a la Generalitat a dejar de "sembrar división" entre los catalanes porque cree que lo único que cosecha es división en el propio Gobierno de Carles Puigdemont y de los partidos que le sustentan.

Publicidad