Tribunales

El Constitucional deja en suspenso temporalmente los recursos de la amnistía de las CCAA

Pide un informe a los letrados: existen dudas de que las comunidades estén legitimadas para recurrir la amnistía porque podría quedar fuera de su ámbito de competencia. El recurso del PP, por su parte, sufre un retraso por un defecto de forma.

El Tribunal Constitucional, imagen de archivo

Publicidad

El Tribunal Constitucional mantiene en suspenso, de forma temporal, los 16 recursos presentados por las comunidades autónomas contra la Ley de Amnistía; 15 de ellas son de comunidades gobernadas por el Partido Popular y el restante es Castilla La-Mancha, por parte del socialista Emiliano García-Page.

El motivo de que en este momento estén en suspenso los recursos -presentados hace solo unos días- es que el Constitucional ha encargado un informe a los letrados para estudiar su legitimidad. Existen dudas jurídicas de que las comunidades puedan impugnar una ley como ésta ya que no está claro que afecte directamente a su "ámbito de autonomía".

Fuentes judiciales apuntan a que los 16 recursos se van a tener en cuenta a la hora de realizar este informe para recoger las "singularidades" de cada región. Aún así, se esperan argumentos muy similares entre los recursos, especialmente en el caso de las comunidades gobernadas por el PP.

El informe tardará 2 meses

El informe tardará al menos dos meses, no es vinculante, y probablemente el primer recurso que se lleve a Pleno para decidir si se admite a trámite o no será el de las Cortes de Aragón, que fue el primero en presentarse y cuya ponente es la progresista Laura Díez.

Esto nada tiene que ver con el resto de recursos presentados contra la Ley de Amnistía; uno, por parte del PP, y otros tres -que técnicamente son cuestiones de inconstitucionalidad-, por parte del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Sin embargo, el recurso del PP, que iba a ir a la mesa del Pleno el próximo martes, finalmente sufrirá un retraso. Los populares han incurrido en un defecto de forma: no entregaron correctamente un poder notarial que era imprescindible para la tramitación de las recusaciones que pidió el PP contra varios magistrados. Esto ha provocado que se posponga hasta, al menos, dentro de un mes.

Lo que sí está ya en marcha es la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Supremo. Hace unos días, el Pleno aceptaba por unanimidad su admisión a trámite, tras la abstención de Juan Carlos Campo, actual magistrado del Constitucional y exministro de Justicia, que llegó a afirmar en varias ocasiones que la amnistía es inconstitucional.

Client Challenge

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Client Challenge

Publicidad

Ayuso ante los medios

Ayuso, sobre la vinculación de Armengol con otra "trama" del Gobierno: "A mí me llama cariño un asesor de la Comunidad de Madrid y le arranco la cabeza"

La presidenta madrileña ha querido resaltar que en las portadas nacionales este viernes lo que aparece es que la tercera autoridad de país está "vinculada a una de las muchas tramas de corrupción del Gobierno".

Francina Armengol en el Congreso de los Diputados

Armengol se defiende ante el nuevo informe de la UCO: "Si hay algo que odio y me repugna es la corrupción política"

La presidenta del Congreso de los Diputados se pronuncia tras el último informe de la UCO que recoge contactos en pandemia para gestionar suministros y transporte: "Toda la compra de material sanitario se ha hecho siempre desde los criterios técnicos del servicio de salud".