Publicidad

DIRECTO | LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Fernández Díaz: "Una ofensa contra España o las CCAA, será sancionado como infracción grave"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la futura Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto ha aprobado el Consejo de Ministros, "garantiza plenamente" el derecho de manifestación de los ciudadanos. Pasa a ser infracción grave los desórdenes en la calle, incendios que perturben la seguridad ciudadana, así como ofensas o ultrajes a España, CCAA y los símbolos, himnos o emblemas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el refuerzo y la protección de los derechos y libertades que supone este anteproyecto.

Una norma, ha dicho la vicepresidenta, que garantizará la seguridad ciudadana con el máximo respeto a los derechos y libertades de nuestra Constitución y será "un instrumento para garantizar el libre ejercicio de los derechos, el funcionamiento de las instituciones y la convivencia pacífica.

Pasa a ser infracción grave las ofensas o ultrajes a España o las CCAA

Con ello ganan espacio las libertades públicas que están mejor reguladas y mejor protegidas", ha añadido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha anunciado que el Gobierno podrá sancionar como falta grave, con multa de entre 1.001 y 30.000 euros, las exhibiciones de fotos u homenajes a terroristas cuando estos actos no sean constitutivos de delito contemplado en el Código Penal.

Esta es una de las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que este viernes aprueba el Consejo de Ministros y que contempla como faltas graves las manifestaciones públicas o exhibiciones de emblemas, banderas u otros materiales con la finalidad de promover el odio, el terrorismo, el racismo o la violencia contra las mujeres, entre otros aspectos. Por ejemplo, ha dicho Fernández Díaz, "una manifestación con pancartas o consignas vejatorias en relación con España o una de sus CCAA".

De este modo, según la nueva norma, una ofensa de este tipo puede ser una manifestación en la que se lleven pancartas o se griten consignas claramente ofensivas o vejatorias contra el país o alguna CCAA.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro del Interior ha adelantado que queda incluida la perturbación "muy grave" de la seguridad ciudadana en espectáculos, acontecimientos deportivos u oficios religiosos, así como las convocatorias "con finalidad coactiva" celebradas durante la jornada de reflexión o el día electoral.

Serán sancionadas con hasta 600.000 euros las manifestaciones sin autorización

De la misma forma, serán sancionadas con hasta 600.000 euros las manifestaciones sin autorización en torno a las consideradas infraestructuras críticas siempre que supongan un riesgo para las personas o perjuicio para su funcionamiento.

"Es necesario actualizar el marco jurídico"
Jorge Fernández ha señalado que, tras 22 años de vigencia de la ley de Seguridad Ciudadana, era "necesario y conveniente mejorar el marco jurídico que regula una ley de enorme importancia", cuyo objetivo es el de "responder de manera más eficaz las amenazas en la seguridad ciudadana".

De estar regulada con 39 artículos a contar con 55
Esta futura Ley supondrá la derogación de la denominada como 'Ley Corcuera' de 1992 y la Seguridad Ciudadana pasará de estar regulada con 39 artículos a contar con 55 y nuevas infracciones repartidas entre infracciones leves, graves y muy graves.

Esta normativa se crea en paralelo a la reforma del Código Penal en la que desaparecen las faltas dividiendo las conductas punibles en delitos e infracciones Administrativas. De estas últimas se encargará esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Con Policía o Guardia Civil no hubiera habido homenajes a excarcelados

Con Policía o Guardia Civil no hubiera habido homenajes a excarcelados
Jorge Fernández Díaz ha asegurado que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

Fernández Díaz ha respondido así sobre los actos que han recibido algunos etarras tras su salida de prisión por la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Preguntado sobre si la Ertzaintza está actuando adecuadamente en estos casos, el titular de Interior ha recordado que es la Policía autonómica quien tiene la responsabilidad en Euskadi y ha sentenciado: "Les aseguro que si hubiera sido la Guardia Civil o la Policía eso no se hubiera producido. Y lo dejo ahí".

Publicidad