Aforos deportivos

El Consejo Interterritorial de Sanidad eleva los aforos deportivos, vuelve el 100% del público a los estadios de fútbol y el 80% al baloncesto

Gobierno y Comunidades Autónomas han pactado elevar los aforos en los grandes eventos deportivos. El Fútbol recupera la normalidad con medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus y el baloncesto ve incrementado el número de asistentes.

Publicidad

Aumentan los aforos en los grandes eventos deportivos. El Consejo Interterritorial de Sanidad que reúne al ministerio con las Comunidades Autónomas ha decidido este miércoles permitir el regreso a la normalidad en el fútbol. Fijan las nuevas reglas para la Liga de Fútbol y la ACB.

Las medidas son comunes y de mínimos para todo el país durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de octubre. La última semana de octubre, se realizará una nueva evaluación de la situación. Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, y público local. Los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido. No acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con COVID-19, tampoco podrán asistir a los partidos aquellos aficionados que se encuentren en aislamiento o en cuarentena por contacto estrecho.

con un caso de COVID-19.

Aumentan los aforos

Según ha podido saber Antena 3 Noticias, se ha acordado permitir el regreso del 100% de los asistentes al fútbol y el resto de los eventos deportivos que se celebren en el exterior. En cuanto al interior, como ocurre con el baloncesto, se permite el regreso del 80% de los aficionados. Deberá garantizarse siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

La vuelta se realiza extremando las medidas de seguridad para evitar los contagios del coronavirus. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recalcan la importancia de mantener las medidas no farmacológicas a pesar del aumento de aforos en exteriores e interiores.

-Mascarilla

-Higiene de manos

-No se permite ingesta de comida o bebida que no sea agua

-Control de entradas y salidas

-Distancia mínima entre personas de 1,5 metros

La opinión de las CC.AA.

La decisión ha sido aprobada con la abstención de País Vasco, y llega cuando la incidencia media de coronavirus es de 62,5 casos y el 76,9 % de la población inmunizada con la pauta completa en España. Coincide con el anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de suprimir la limitación de asistentes a eventos deportivos multitudinarios, siempre y cuando lleven mascarilla y haya separación entre ellos. Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, que ya la semana pasada regresó a la normalidad de horarios y aforos en interiores, y donde los eventos deportivos se celebran sin límite de público, que debe permanecer sentado. Navarra y Ceuta han anunciado el fin de sus restricciones en hostelería y ocio, pero no han hecho referencia al aforo en los eventos deportivos porque mantienen los acuerdos derivados de la reunión del Consejo Interterritorial.

El Consejo apunta a que adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en función de la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

Víspera de grandes eventos

La medida entrará en vigor el próximo viernes 1 de octubre, víspera de un fin de semana con varios partidos en primera división. La cita entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en el Wanda Metropolitano de la capital congregará el sábado 2 de octubre al máximo número de asistentes que se permita en la reunión de mañana. Lo mismo ocurrirá el domingo, día 3, durante el partido entre el Espanyol y el Real Madrid que se jugará el próximo domingo en Barcelona.

Publicidad