Fin de las restricciones

Vuelven los aforos completos en gran parte de España este fin de semana

La evolución de la pandemia y el rápido proceso de vacunación en España, ha hecho que en gran parte del país vuelvan los aforos completos y la mayoría de las comunidades relajen las medidas en interiores de bares y restaurantes.

Publicidad

Cada vez estamos más cerca del momento tan esperado por todos. La buena evolución de la pandemia y el acelerado proceso de vacunación en nuestro país hacen que las restricciones vayan desapareciendo. En buena parte de España vuelven los aforos completos y en la mayoría de los comunidades se relajan las medidas en interiores de bares y restaurantes.

La cultura también da un paso más. Los cines, teatros, auditorios y museos de casi todo el país tendrán el aforo completo, algo que ya se ha podido notar en las taquillas. Eso sí, durante el espectáculo será obligatorio, como ya es natural, el uso de la mascarilla.

Por comunidades

Andalucía ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha esta desescalada. Ya lleva prácticamente 24 horas sin apenas restricciones. Las playas ya no cerrarán por la noche, las clases en las universidades serán presenciales y vuelven incluso las procesiones de Semana Santa, aunque la Junta de Andalucía aconseja que sea en calles anchas.

En Castilla y León, a partir de este martes, todo será más parecido a como era antes de la pandemia. Esta comunidad entra en una situación de riesgo controlado en la que se eliminan todas las restricciones de horarios y de aforo, excepto en los lugares de ámbito deportivo.

En Galicia se amplían los aforos en el interior de los bares y en muchos de ellos se puede consumir también en la barra. En las piscinas y gimnasios vuelven a abrir sus puertas, aunque con las mascarillas y cumpliendo el reglamento Covid. Desde esta noche Galicia queda en el nivel medio bajo de riesgo por lo que además se eliminan las restricciones para las reuniones nocturnas.

En la Comunidad de Madrid este lunes terminarán las restricciones horarias. Los centros comerciales y las tiendas van a volver a los aforos de antes de la pandemia y aunque todavía faltan dos días, ya empieza a notarse en las principales calles de la capital un mayor movimiento de personas, algo que ha agradecido el sector hostelero y de servicios.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana esta desescalada será más lenta. Siguen vigentes las restricciones de aforo en bares y restaurantes que tienen que cerrar a las 00:30 horas. En cuanto al ocio nocturno, se mantiene hasta las 03:00 horas de la madrugada con un 50% de aforo. Junto a ella, el País Vasco también tendrá una desescalada lenta, aunque a partir de mañana el ocio nocturno podrá abrir hasta las 03:00 horas de la madrugada.

Si quieres conocer cómo avanza la pandemia y el plan de vacunación en España con más detalle puedes consultar nuestra herramienta del Cuentavacunas haciendo click aquí.

Publicidad