Sáhara Occidental

El Congreso debate sobre el Sáhara un día antes del viaje de Sánchez a Marruecos

El Congreso ha debatido una PNL de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sobre el Sáhara Occidental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno

EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno

Publicidad

Un día antes de que Pedro Sánchez viaje a Rabat para ser recibido en audiencia por el rey marroquí, Mohamed VI, en el Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios han expresado sus críticas al cambio de postura del gobierno español.

Unidas Podemos, ERC y Bildu registraron la semana pasada una proposición no de ley (PNL) para reconocer en el Congreso de los Diputados la soberanía del Sáhara Occidental y forzar al PSOE a posicionarse después del giro del Gobierno, al que acusan de "abandonar y traicionar" al pueblo saharaui por admitir ante Marruecos su mayor autonomía sobre el territorio. Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, ha asegurado durante el debate que el Gobierno se equivoca y que debe rectificar. "¿Cómo se puede ofrecer amistad a un monarca absoluto?" y se ha preguntado "¿qué gana España con todo esto?".

Hay unanimidad en la cámara para criticar que el Gobierno haya cambiado la postura mantenida hasta ahora sobre el Sáhara Occidental. La víspera del viaje de Sánchez a Rabat los grupos parlamentarios han cuestionado la decisión del Presidente. Todos los grupos han aprovechado su intervención en la tribuna para expresar su malestar. El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, cree que "acabarán pagando como siempre los españoles" y desde el Partido Popular aseguran que "la política exterior requiere mesura, profesionalidad". Por el PSOE, el diputado Sergio Gutiérrez ha señalado que "no hay giro ni cambio en la posición del Gobierno" y que no podrá votar a favor de esta PNL si se utiliza "para atacar o insultar injustamente al gobierno de España".

Pedro Sánchez viaja mañana a Rabat conociendo y habiendo escuchado las críticas del resto de partidos en la cámara. El Presidente del Gobierno tendrá una cena de trabajo por la noche que simbolizará el inicio de la nueva etapa en las relaciones con Marruecos que quiere España.

Publicidad