Cannabis

El Congreso debate la propuesta de UP, ERC y Bildu sobre la regulación del cannabis no psicoactivo

La nueva iniciativa se debate un mes después del rechazo del Congreso a la proposición de ley de ERC para la regulación del cannabis de forma integral.

Participante en una manifestación por el cannabis en Berlín

Participante en una manifestación por el cannabis en BerlínEuropaPress

Publicidad

Se reabre el debate sobre la regulación del cannabis. En esta ocasión, la vuelven a llevar al Congreso de los Diputados los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu.

Será en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación donde se debatirá este miércoles la proposición no de ley para regular el cannabis no psicoactivo -el cual no supera el 1% de la droga euforizante, denominada también como THC, tetrahidrocannabidol- y el cáñamo con fines industriales.

Con esta iniciativa, Unidas Podemos y sus socios de Gobierno, ERC y EH Bildu, pretenden que el Gobierno avance en la regulación del cannabis no psicoactivo con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica a los productores, comercializadores y consumidores.

Armonización con Europa

Según explica el texto conjunto -al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias- que presentaron en el mes de febrero en la Mesa del Congreso, en los últimos años, numerosos países europeos se han ido sumando a la comercialización de productos derivados del cáñamo con bajos componentes de THC y cannabis no psicoactivo, más conocido como CBD.

Añade que, de no regular "los nuevos hábitos de consumo" del cannabis no psicoactivo de una forma similar al resto de países europeos, se estaría ante un "atraso injustificado que no debe continuar. Pues de esta situación impeditiva se desprende pobreza e inseguridad jurídica para las personas que producen y comercializan esta planta y sus derivados".

El debate sobre el cannabis vuelve al Congreso

Esta propuesta se debate en comisión tan solo un mes después de que la Cámara Baja tumbase la proposición de ley de ERC para regular el cannabis de forma integral. Buscaba despenalizar el cannabis, tanto para uso terapéutico como recreativo.

El voto del Gobierno de Coalición se volvía a fracturar. El Partido Socialista y Unidas Podemos volvían a tener posturas contrarias, algo que ha ocurrido de forma habitual en esta legislatura. El PSOE acercó posturas con el Partido Popular, que votaron en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de ERC. Al contrario de Unidas Podemos, que votó en contra.

Ahora, el debate sobre la regulación del cannabis vuelve al Congreso de los Diputados de la mano de Unidas Podemos y sus socios habituales de Gobierno. ERC y Bildu. Este miércoles se debate la proposición no de ley en la Comisión de Agricultura.

Publicidad