Tolerancia Cero

Antena 3 Noticias recibe el Premio Meridiana 2023 por su lucha por la igualdad

El jurado de los Premios Meridiana destaca la especial trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres a través de la iniciativa 'Tolerancia Cero', realizada de manera conjunta con la Fundación Mutua Madrileña.

Publicidad

Uno de los Premios Meridiana de esta edición ha recaído en Antena 3 Noticias por su labor en la lucha por los derechos de las mujeres. Se trata del premio de honor 'Carmen Olmedo Checa'. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, son los encargados de organizar estos premios que tienen un marcado carácter institucional, y que han contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno ha sido quien ha hecho entrega del premio a Manuel Prieto, director regional de Andalucía de Atresmedia y Lorena García, presentadora de Espejo Público, que además ha sido la encargada de tomar la palabra, en "representación de todas las mujeres premiadas" en este acto.

Contra el maltrato, Tolerancia Cero

Lorena García ha destacado que se ha premiado la importancia de la educación, el deporte, la comunicación, las redes sociales... y "la importancia del esfuerzo que se hace desde las empresas para visibilizar a las personas desde todos los ámbitos." La presentadora, en su discurso, ha pedido "gritar muy alto Tolerancia Cero a todos aquellos y aquellas que quieren hacer a las mujeres de menos." Y ha querido agradecer la valentía de todas las mujeres que denuncian. Ha dedicado el premio a todas las que ya no están, que han sido asesinadas, y también a los niños que sufren estas situaciones.

El presidente de la Junta de Andalucía ha cerrado el acto con su discurso y al tomar la palabra ha resaltado la labor de los medios de comunicación. "Agradeceros de manera honesta lo que se hace a diario", un esfuerzo colectivo que es muy útil, según Juanma Moreno.

La presentadora de Antena 3 Noticias 2, Esther Vaquero, ha sido la encargada de agradecer el premio en un vídeo de presentación donde ha explicado el proyecto, "llevamos ocho años poniendo en marcha campañas de concienciación, jornadas informativas o programas especiales."

Premio de Honor

El jurado de los Premios Meridiana ha otorgado el premio de honor 'Carmen Olmedo Checa' a Antena 3 Noticias por su especial trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres. En concreto, cabe destacar la iniciativa llamada 'Tolerancia Cero', realizada de forma conjunta con la Fundación Mutua Madrileña. Ambos se unieron para impulsar la campaña de Responsabilidad Corporativa 'Contra el Maltrato, Tolerancia Cero' para combatir la violencia de género, que nació para ayudar a concienciar, fomentar las denuncias y sensibilizar desde la pedagogía social. Antena 3 Noticias, a través de sus noticias y programas informativos, utiliza toda su fuerza de comunicación para sensibilizar contra la violencia de género e intentar reducir el número de víctimas. Desde el respeto a la dignidad y a la intimidad de las víctimas, pone el foco en el rechazo social al maltratador, concienciando a toda la ciudadanía para que dejen de justificar la violencia.

Fomentar las denuncias por parte de la víctima o de su entorno, llamar la atención sobre las situaciones de control machista entre los más jóvenes conectando con las y los adolescentes y sensibilizar sobre el daño que crean estos patrones de violencia en la población más pequeña son, asimismo, ejes fundamentales de la campaña que llega a miles y miles de personas en nuestro país.

Además de Antena 3 Noticias junto a la Fundación Mutua Madrileña, otras 18 personas, entidades y colectivos han sido reconocidos por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía. En esta edición, que ha tenido lugar en Málaga, han resultado galardonadas en las siete modalidades que conforman estos premios la cantante de copla Laura Gallego, la ilustradora Estefanía Martínez, más conocida como Pedrita Parker; o las entidades Women in mining & Industry Spain y ASAJA Almería.

Publicidad