18.947483

Publicidad

Quim Torra

Lanzan cabezas de cerdo a los Mossos en la protesta en Barcelona contra la inhabilitación de Quim Torra

Cientos de personas se han concentrado frente a la sede de la Generalitat de Cataluña y en el barrio del Eixample para trasladar su apoyo al ya expresident, Quim Torra. La tensión ha aumentado ante los Mossos en las últimas horas.

Tras conocerse la inhabilitación de Quim Torra que le impide seguir siendo president de la Generalitat, cientos de personas se han concentrado en Barcelona para trasladarle su apoyo.

A primera hora de la tarde, unos activistas desplegaron junto a la entrada del edificio una pancarta de apoyo a Quim Torra con el lema 'La libertad de expresión no es delito. President, no estás solo'. Los concentrados también han lanzado proclamas como 'Libertad presos políticos'.

Desde las 20:oo horas, centenares de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República han participado en una marcha que ha comenzado en los Jardinets de Gràcia. Ha discurrido por varias calles del distrito del Eixample, hasta que los manifestantes se han dirigido hacia la delegación del Gobierno.

En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno. La tensión ha ido en aumento después de que unos manifestantes lanzaran un petardos y cabezas de cerdo a los Mossos.

Última comparecencia de Quim Torra

En su último mensaje desde el Palau de la Generalitat, Quim Torra ha llamado a los catalanes a que las elecciones en Cataluña que se celebrarán en los próximos meses sean "un nuevo plebiscito del 1-O".

El ya expresidente catalán ha denunciado que, "mientras los aparatos del Estado inhabilitan a un presidente de la Generalitat, acompañan en la huida a un monarca acusado de corrupción a esconderse en una dictadura".Además, cree que en esas nuevas elecciones en Cataluña, la ciudadanía deberá escoger entre "democracia y libertad o represión e imposición".