74.005167

Publicidad

Coronavirus Madrid

La Comunidad de Madrid solicita al Gobierno poder realizar las pruebas de antígenos en las farmacias

La Comunidad de Madrid ha enviado una carta al Gobierno solicitando que se puedan realizar las pruebas del coronavirus en farmacias para aliviar la carga en los centros de salud.

En resumen

La Comunidad de Madrid solicita formalmente al Gobierno de España que le permita realizar pruebas de antígenos de coronavirus en las farmacias de la región con intención de aliviar la carga que tienen algunos centros de salud ante el número de casos de coronavirus.

Enrique Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que este miércoles que han emitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, para que dé luz verde a esta iniciativa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señala que las farmacias puedan realizar estos test rápidos para saber si se está contagiado o no de coronavirus en un tiempo de 15 minutos y que tendría un coste de 4,5 euros.

El test de antígenos consiste en una prueba similar a la PCR, es decir, tiene un bastoncillo que se introduce en la nariz, por lo que desde algunos sectores profesionales se lleva semanas advirtiendo de que la prueba deberían hacerla exclusivamente personal con experiencia formado expresamente para ello con el fin de evitar falsos negativos.

La propuesta de Sanidad de la Comunidad de Madrid cuenta con el aval del Colegio de Farmacéuticos, que en varias ocasiones se ha manifestado a favor de derivar estas prácticas a estos establecimientos al defender que forman parte del sistema sanitario

En la carta señalan que "los farmacéuticos, además de ser los expertos en el medicamento, son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas. De hecho, en las oficinas de farmacia se realizan pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo".

La Comunidad de Madrid ya supera los 300.000 contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, la región con más casos en España.

Aguado respalda un confinamiento perimetral hasta final de noviembre

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, donde señala que "hace unas semanas parecía que el objetivo de bajar de una incidencia de 25 casos para Navidades era impensable, pero está cada vez más cerca" durante la rueda de prensa.

Ayuso señala que es consciente que la última palabra para continuar con los confinamientos perimetrales la tiene la presidenta, y es ella la que lo tiene que decidir. No obstante, yo si que lo he propuesto formalmente que los cierres se extiendan hasta finales de noviembre, hasta el Black Friday, momento en el que se factura mucho y mejor que no haya restricciones en ese momento".

Aguado señala que "debemos movernos con precaución y considera que no son contrarias las indicaciones entre el Gobierno regional y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida".

También ha señalado sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de poder hacer test antígenos en farmacias que "sería una excelente noticia si el Gobierno de España nos permitiera hacerlo".