Elecciones Generales 2019: ¿Cuántos votos vale un escaño?ate de investidura de Sánchez

Publicidad

DEBATE INVESTIDURA

¿Cómo funciona el sistema de mayoría simple y mayoría absoluta?

Pedro Sánchez necesitaba una mayoría absoluta para gobernar, es decir, el voto favorable de la mitad más una de las personas que conforman la Cámara. En la segunda ronda necesitará una mayoría simple.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido esta martes la primera votación del debate de investidura al recibir 170 'noes'. En esta primera ronda, Pedro Sánchez necesitaba una mayoría absoluta. Al no obtenerla se procede a una segunda ronda de votación en la que solo es necesaria una mayoría simple.

El rechazo a la investidura de Sánchez ha procedido del PP, de Cs, de Vox, de ERC, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma, es decir 169. En la mayoría absoluta se exige el voto favorable de la mitad más una de la totalidad de personas que forman un órgano con independencia de que estén presentes o no.

En la mayoría simple se exigen más votos a favor que en contra de las personas presentes en una sesión determinada de un órgano. En la segunda ronda es muy importante las abstenciones porque el candidato a la presidencia no necesita el apoyo de la mitad más uno de la cámara, le vale con que obtener más votos a favor que en contra.

Para que esa primera votación resultara favorable, Pedro Sánchez necesitaba alcanzar una mayoría absoluta de apoyos en la Cámara, lo que supone el 'sí' de, al menos, 176 diputados.

Sin embargo, el líder socialista no lograba reunir los votos necesarios en primera ronda y, por tanto, 48 horas después y a la misma hora, tendrá lugar una segunda votación en la que Sánchez solo precisa de tener más votos a favor que en contra, es decir, una mayoría simple.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.