91.456000

Publicidad

Elecciones Generales 2019

Elecciones Generales 2019: PP y Ciudadanos exigen al PSOE que diga cuántas naciones hay y Lastra reivindica las "nacionalidades" de la Constitución

Arrimadas ha sido la primera en reclamar a Lastra que explicara a cámara qué es la plurinacionalidad que defiende el PSOE.

En resumen
  • Debate electoral entre los portavoces en el Congreso de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC y el PNV.
  • El primer bloque estaba dedicado a la política territorial, pero se ha discutido únicamente sobre Cataluña.

Las portavoces parlamentarias del PP y Ciudadanos, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, han exigido a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, que enumere cuántas naciones entienden los socialistas que hay en España, a lo que Lastra ha respondido reivindicado el artículo dos de la Constitución, que señala que el país lo forman regiones y nacionalidades.

Esta ha sido una de las cuestiones que han destacado en la primera parte del debate celebrado en RTVE este viernes de arranque de la campaña electoral, en el que han participado los portavoces en el Congreso de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, ERC y el PNV. El primer bloque estaba dedicado a la política territorial, pero se ha discutido únicamente sobre Cataluña. Arrimadas ha sido la primera en reclamar a Lastra que explicara a cámara qué es la plurinacionalidad que defiende el PSOE, a la que alude en su programa electoral para el 10N, y en cuántas naciones se traduce. La portavoz ha dicho que si ERC y el PNV quieren que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente es porque es "un chollo para el separatismo" y motivo para no votarle, a su juicio.

Álvarez de Toledo ha reclamado lo mismo a la portavoz socialista y ha advertido de que con el PSOE no se logrará lo que el PP pretende: que el independentismo desista y vaya "al rincón de pensar" una temporada. "El gran problema de España es el PSOE, que rompe la igualdad entre españoles, una bandera de la izquierda", ha dicho. "Tenemos dos opciones (ante Cataluña): firmeza constitucional o la vía socialista", ha agregado.

Adriana Lastra ha rechazado que se cuestione la defensa de la Constitución por el PSOE. Entre constantes interrupciones de las portavoces de PP y Cs para que dijera cuántas naciones hay en España, no ha respondido a esta cuestión y ha reivindicado el artículo 2 de la Carta Magna, que señala que en el país hay regiones y nacionalidades. "Es su estrategia --les ha replicado a sus contrincantes--, estamos acostumbrados a que no dejen hablar".

El 'no es no'

El "no es no" en casos de violación ha vuelto a enfrentar este viernes a Álvarez de Toledo, con Adriana Lastra, del PSOE, e Irene Montero, de Unidas Podemos. Álvarez de Toledo ha insistido en su opinión sobre el consentimiento en las relaciones sexuales que tanta polémica generó en el mismo debate de las elecciones del pasado mes de abril.

"Sigo diciendo que no todo lo que no sea un sí, tiene que ser obligatoriamente un no", ha afirmado la portavoz del PP en el Congreso. Álvarez de Toledo ha continuado su argumentación asegurando que no todos los hombres son unos "violadores en potencia" y ha recordado que en lo que va de año ya se contabilizan más mujeres asesinadas que en todo el año anterior. ¿Y ustedes que están en la Moncloa, qué han hecho?", se ha preguntado dirigiéndose a Lastra

. Le ha contestado la portavoz del PSOE, que ha reclamado a la diputada del PP que rectifique y que cuando llegue al Congreso no se oponga a una reforma legislativa para que "solo un sí, sea un sí". Desde Unidas Podemos, Irene Montero ha lamentado que Álvarez de Toledo insista en su idea, a pesar del "clamor" de millones de mujeres que se opusieron a la sentencia de la "manada". "Hay mucha gente que te vota que lo que dices le revuelve el estómago", le ha alertado a Álvarez de Toledo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se ha sumado a la solicitud de rectificación de Montero.

La portavoz del PP ha contestado que en su partido hay diversidad de opiniones a diferencia de Podemos que es "una secta". No ha querido entrar en la polémica el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que se ha limitado a reiterar su propuesta de cadena perpetua para violadores, asesinos y pederastas.

La solución para Cataluña divide a los partidos

La búsqueda de una solución para el conflicto de Cataluña ha generado en el primer debate electoral del 10N una serie de enfrentamientos y reproches cruzados entre los partidos de la derecha, de estos con el PSOE y de las formaciones constitucionalistas principalmente con ERC.

Publicidad