Publicidad

A UN DÍA DE LA INVESTIDURA

PP y Ciudadanos critican las alianzas del PSOE para llegar a La Moncloa

A un día de la investidura de Pedro Sánchez, Ciudadanos ha censurado las negociaciones al considerar que el "PSOE sigue con el culebrón del verano, realizando su teatrillo' para llegar a un acuerdo con Unidad Podemos.

El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha censurado las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para lograr un acuerdo de investidura, porque "sólo juegan baile de las sillas" para "repartirse" los ministerios y sin avanzar a los españoles "ni una sola idea de su programa" para la Legislatura.

"El PSOE sigue con el culebrón del verano, realizando su teatrillo y 'performance' para un acuerdo de investidura con Unidas Podemos. Estamos a 24 horas de la sesión de investidura y todavía los españoles no conocemos ni una sola idea del programa de este gobierno de cooperación o de coalición, o como quieran llamarlo, van a poner en marcha", ha subrayado este domingo el diputado de la formación naranja en declaraciones a los medios en la sede de Cs.

A su juicio, si ambas formaciones alcanzan finalmente un acuerdo, "ese Gobierno será malo para España" y ha coincidido con el presidente del PP, Pablo Casado, en que la investidura puede ser "dramática".

"Un Gobierno de subida de impuestos, demagogia y populismo no es lo que queremos para España", ha subrayado Bal, que ha insistido en que después de los acuerdos del PSOE con otras formaciones políticas --Podemos o Bildu, entre otras--, en varias comunidades autónomas, "en el Congreso se verá quiénes son los amigos de Sánchez".

Bal ha criticado también el "bloqueo" del Congreso de los Diputados por parte de su presidenta, Meritxell Batet, que, a su juicio, "deja a España sin poder legislativo". Sin embargo, ha indicado que Cs "no ha parado de trabajar" en esta cámara, donde ha registrado tres leyes, preguntas por escrito al Gobierno y la petición de comparecencia de Sánchez para explicar los acuerdos del último Consejo Europeo.

De las preguntas parlamentarias registradas, ha destacado la relativa a la ONG "subvencionada por el señor Torra" en Cataluña, dedicada a "espiar a los alumnos en los recreos para conocer la lengua en la que se comunican". A su entender, esta iniciativa es un "auténtico escándalo" por el que el Ministerio de Educación debe responder con la puesta en marcha, "de una vez", de la Inspección educativa.

Casado y su oferta de pactos de Estado

Casado, que lleva días preparando su discurso con su equipo, dejará claro que el PP no puede abstenerse porque los españoles le han situado como líder de la oposición y son la "alternativa" al PSOE. A su entender, Sánchez ha "elegido" a sus socios y con ellos debe gobernar, subrayan desde 'Génova'.

El presidente de los 'populares' recalcará además que el PP no puede apoyar a un jefe del Ejecutivo que, aparte de Podemos, "pacta con Bildu y con independentistas para gobernar". "Los españoles quieren que lideremos la oposición", aseguran a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

Sin embargo, y justo cuando se cumple un año de su llegada a la Presidencia del PP en sustitución de Mariano Rajoy, Casado expondrá su perfil de hombre de Estado con una oferta de pactos de Estado para favorecer la gobernabilidad en cuestiones clave para España.

En su intervención en el debate, Pablo Casado también pedirá de nuevo a Sánchez que deje gobernar a los constitucionalistas en Navarra y frene un gobierno de la socialista María Chivite con el apoyo de Bildu. De la misma manera, el candidato de Cs le recriminará su negativa a dejar gobernar la comunidad foral a Navarra Suma, la coalición formada por UPN, Cs y PP, que ganó las autonómicas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.