SEGÚN DECLARÓ FRANCESC HOMS

CiU y ERC se dan hasta junio para pactar el referéndum con el Gobierno

El partido de Mas y su apoyo para esta legislatura desvelan su agenda para conseguir hacer la consulta en 2014.

Francesc Homs

Francesc HomsEFE

Publicidad

CiU y ERC han pactado dar un margen de seis meses, el primer semestre del próximo 2013, para negociar con el Gobierno la realización de la consulta sobre la independencia de Cataluña, que se hará "sí o sí", según el conseller de la Presidencia, Francesc Homs. 

En una entrevista que publica el diario El Punt-Avui, el nuevo conseller y portavoz del Gobierno catalán explica que, para llegar al referéndum en 2014, CiU y ERC han establecido un calendario con varias fases, una de las cuales es "dar de margen todo el primer semestre del 2013" para negociar la autorización de la consulta con el Gobierno. 

Además, el acuerdo también contempla la aprobación de una declaración de soberanía por parte del Parlament de Cataluña que ratifique el proceso de independencia, que "yo creo que podremos hacer este mismo enero", indica Homs. La tercera fase será la aprobación de una ley de consultas que no requiera la autorización de Madrid y, según el nuevo conseller, Cataluña "tiene suficientes competencias exclusivas y jurisprudencia del Tribunal Constitucional para hacer la ley". 

Homs considera que el Gobierno catalán cuenta "sin dudar" con los empresarios en este proceso y que éstos "saben" que Madrid "nos chupa la sangre a través de los impuestos. Nos aplican aquello del 'ni hacer ni dejar hacer'".

Publicidad

Zapatero reclama que se anule el 'caso Plus Ultra' por vulneración de derechos fundamentales

El juez Calama avala investigar el pago de 200.000 euros de la empresa peruana Gloria a Zapatero por una operación en Bolivia

La defensa del expresidente pidió no incluir este pago en la investigación al considerar que la empresa "no estaba en el perímetro objetivo de la investigación".

Ana Redondo Gobierno

El Gobierno y sus socios insisten en sus críticas a los jueces: "Se está persiguiendo a la familia de Pedro Sánchez"

El presidente del Gobierno ha guardado silencio en la demolición de la verja de Gibraltar, pero el Ejecutivo critica la presión que está rodeando a la familia.