CEOE

La CEOE rompe el diálogo con Yolanda Díaz tras su pacto con Bildu por los ERE: "Es una traición"

Acusa a Yolanda Díaz de traición por el pacto con Bildu.

Publicidad

La CEOE ha anunciado que suspende toda negociación con el ministerio de Trabajo. Mientras rompe el diálogo, también acusa a Yolanda Díaz de traición por el pacto con Bildu, que permite que sea Inspección de Trabajo quien controle los ERE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa han indicado este miércoles que el Ministerio de Trabajo y Economía Social queda "invalidado como interlocutor fiable" por haber introducido una enmienda a la Ley de Empleo que devuelve el control al Ministerio de los Expedientes de Regulación de Empleo.

En un comunicado, tanto CEOE como Cepyme esperan "una rectificación" por parte de la cartera de Yolanda Díaz y adelantan que, hasta que eso ocurra, rechazan la interlocución con el Ministerio, "por entenderla tramposa y contraria a la buena fe".

Por su parte, las patronales consideran que la nueva Ley de Empleo, que incluye una enmienda transaccional para que en caso de despido colectivo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), supone "una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral". Lo que recuerdan los empresarios españoles es que se trata de un asunto que se apartó "de mutuo acuerdo" para llegar al consenso en la reforma laboral, por lo que ven en esta modificación "una ruptura de la buena fe negocial".

La enmienda aprobada en la Comisión de Trabajo es una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores relativo al despido colectivo. De esta manera, con este punto se constatará que la documentación presentada por la empresa se ajusta a la exigida en función de la causa concreta alegada para despedir. La Inspección evaluará y emitirá su conformidad o no acerca de las causas alegadas por la empresa para la ejecución del despido colectivo.

Publicidad