Cataluña: Última hora de los rebrotes de coronavirus y últimas noticias de hoy lunes 27 de julio, en directo

Publicidad

Última hora Cataluña

Cataluña última hora: Rebrotes, nuevos casos y noticias de hoy lunes 27 de julio, en directo

Sigue la última hora de Cataluña de hoy lunes 27 de julio y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña

🔴 DIRECTO: Coronavirus en España | Cataluña | 🗺️ MAPA: Rebrotes coronavirus

Lunes 27 de julio. El president de la Gebneralitat ha comparecido para decir que la situación es límite y hay que "hacer un gran esfuerzo colectivo" para no volver a la situación de marzo. Mientras, la alcaldesa de Barcelona se queja de que faltan rastreadores. Sigue la última hora de Cataluña de hoy lunes 27 de julio y consulta los datos de contagios y muertes y las últimas noticias del coronavirus en Cataluña

Cataluña notifica 724 casos más y 3 fallecidos por COVID en últimas 24 horas

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 724 nuevos positivos y tres fallecidos por COVID-19, con un total de 91.337 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud.

Las cifras facilitadas por las empresas funerarias indican que se han registrado tres nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se sitúa ahora en 12.680.

De estas, 6.948 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario; 4.116, en una residencia; y 806 (+1 respecto a ayer), en su domicilio, mientras los casos restantes no están clasificados por falta de información.

Llamamiento de Torra a los más jóvenes y a la insolidaridad del botellón

El president de la Generalitat ha pedido un "esfuerzo colectivo" en lo que ha calificado como una "fase crítica" y de "bandera roja" para evitar más restricciones y tener que volver a revivir lo que ocurrió en marzo. Ha dicho que no le va a temblar el pulso si esas restricciones son necesarias.

Torra ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto con el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, para analizar la situación epidemiológica de Cataluña. ha asegurado que "estamos ante los 10 días más importantes del verano" para comprobar si hay solidaridad y responsabilidad. El presidente catalán se ha dirigido especialmente a los jóvenes para que entiendan que "un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad" puesto que con el coronavirus circulando puede ser un foco de transmisión que daña especialmente a los mayores y personas vulnerables por su estado de salud.

Colau critica que el rastreo no funcione al 100%

La alcaldesa de Barcelona no bestá satisfecha con el rastreo de los contagiados por coronavirus., Ada Colau, ha criticado este lunes que el sistema de rastreo de los contagiados de COVID-19 aún no funcione al 100 %. Ha exigido a la Generalitat que lo refuerce y se coordine con los ayuntamientos para resolverlo "porque es la clave para contener todos los rebrotes".

Sí ha apoyado las restricciones en el ocio nocturno. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la alcaldesa ha señalado que, según las previsiones sanitarias, los datos de contagiados seguirán subiendo esta semana, pero ha confiado que, "si en pocos días el sistema de rastreo funciona al 100 % y se garantiza el plan de cuarentenas", la situación se podrá "enderezar".

Pulso entre la Generalitat y la Iglesia

Desencuentro entre el Gobierno catalán y la Iglesia. El president de la Generalitat ha anunciado que ha ordenado al departamento de Salud que abra un expediente sancionador al Arzobispado de Barcelona por la misa funeral celebrada ayer en la Sagrada Familia en recuerdo de las víctimas de la pandemia por coronavirus.

Este domingo el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ofició una misa de difuntos en recuerdo de todas las personas fallecidas durante el confinamiento. Lo hizo a pesar de que había sido prohibida por el Procicat.

Asimismo Torra ha reprochado a Omella que no haya alzado ni una sola vez su voz para condenar "la represión" que durante los últimos años se ha sufrido, a su juicio, en Cataluña.

Debate político en Cataluña

La crisis del coronavirus coincide con movimientos políticos de calado en Cataluña. La puesta en marcha del proceso congresual de JxCat, el nuevo partido del expresident Carles Puigdemont, ha generado recelos en ERC y reticencias en el PDeCAT. La situación podría provocar que se escinda de ese espacio, cuando aún no está clara la fecha de las elecciones catalanas.

Cs contactará con el Gobierno para pedirle que intervenga en Cataluña

La líder catalana de Cs, Lorena Roldán, ha anunciado que se va a poner en contacto con el Gobierno para reclamarle que intervenga en Cataluña, donde, según ha dicho, está mirando hacia otro lado mientras el Govern crea "más caos que el propio virus", y que lo haga también en las comunidades con más contagios.

Cataluña mantiene su previsión para comenzar las clases el 14 de septiembre

El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha afirmado que el curso empezará el próximo 14 de septiembre, "como estaba previsto" ya que en un estado como el actual "nada indica" que se "deban tomar medidas diferentes a las acordadas".

Así lo ha afirmado el conseller durante la presentación este lunes del Plan de Mejoras Educativas para el curso 2020-21, en el que ha anunciado una inversión de 48 millones de euros para paliar las diferencias educativas para los alumnos vulnerables.

Dos fabricantes de baterías y dos de coches se interesan por planta de Nissan

Cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por la planta que Nissan tiene previsto cerrar en Barcelona en los próximos meses.

La materialización de estos proyectos, aún en una situación muy embrionaria, permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística, donde trabajan más de 2.500 personas, según avanza el diario El Economista y han confirmado fuentes empresariales.

Parlament hará su actividad por vía telemática tras dar positivo una diputada

El Parlament hará toda su actividad prevista para esta semana por vía telemática, después de que la diputada de JxCat Elena Fort haya dado positivo por coronavirus.

La diputada afectada explicó a través de Twitter el pasado sábado que había dado positivo en la prueba de COVID-19, a la que se había sometido por precaución después de conocer que un familiar suyo había resultado infectado por el coronavirus.

La parlamentaria está confinada "desde hace días" y se encuentra bien de salud, sin síntomas, según explicó ella misma.