Caso Koldo

Caso Koldo | Santos Cerdán comparecerá en la comisión del Senado el 30 de abril y Ábalos el 6 de mayo

Las comparecencias llegan en plena campaña de las elecciones catalanas.

José Luis Ábalos

José Luis ÁbalosEFE

Publicidad

Ya hay fecha para las declaraciones ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y para el exministro José Luis Ábalos. Santos Cerdán lo hará el próximo 30 de abril, mientras que el turno de Ábalos llegará el 6 de mayo, en plena campaña de las elecciones de Cataluña. La Mesa de la comisión de investigación llegó a este acuerdo en su reunión telemática con los portavoces. De la misma forma, se decidió que la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, realice su comparecencia el próximo 29 de abril.

De esta manera, el calendario de la comisión de investigación del Senado continúa cogiendo forma. Las comparecencias comenzarán el próximo lunes 22 de abril con Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Víctor Francos, que fue jefe de Gabinete de Illa en Sanidad y después presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, también va a ser uno de los primeros en declarar, puesto que está citado para el miércoles 24 de abril, dos días antes de que empiece la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El 25 de abril pasarán por el Senado Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, quienes formaban parte del equipo de Illa cuando se encontraba al frente de Sanidad. Por un lado, Lacruz fue directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, mientras que Jiménez fue director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Los siguientes serán Chicano, Cerdán y Ábalos. En el caso del 'número tres' del PSOE es preciso recordar que no se encuentra citado para comparecer ante la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia.

Hay formaciones que denuncian la existencia de un acuerdo entre partidos para no llevar a cabo comparecencias los días de la campaña de las elecciones catalanas, acusando al PP de saltarse este pacto con estas nuevas comparecencias.

El letrado de la comisión de investigación emitió una nota donde cita tres párrafos del plan de trabajo del PP que se extralimitan del objeto de la comisión de investigación sobre las ramificaciones del caso Koldo. Fuentes socialistas aseguran, precisa Europa Press, que el letrado había hablado de eliminar esos párrafos y que la única manera de continuar era aprobar en Pleno un nuevo objeto de comisión y empezar de cero. Las mismas fuentes aseguran que el PP ha forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para "no perder el tiempo".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad