36.010500

Publicidad

Coroanvirus

Casado acusa a Sánchez de "escabullirse" en las comunidades autónomas y pide una reforma legal exprés

Pablo Casado ha respondido este martes a la propuesta de Pedro Sánchez de que las comunidades autónomas puedan pedir el estado de alarma y pide una reforma legal exprés para que no sea necesario volver a declararlo.

Pablo Casado ha hablado este martes desde la sala de prensa del Congreso después de la comparecencia de Pedro Sánchez tras el Consejo de Ministros en la que ha ofrecido a las comunidades autónomas que las que lo necesiten soliciten el estado de alarma y él lo llevará al Congreso. Del mismo modo, ha puesto a disposición de los presidentes autonómicos a los rastreadores del Ejército con el objetivo de contener la subida de contagios de coronavirus, que puede provocar que la pandemia se descontrole en España o en lagunas regiones.

El presidente del PP, sin embargo, considera que esto no es una buena medida y acusa a Pedro Sánchez escabullirse en las comunidades autónomas en lugar de reformar por la vía de urgencia la Ley Orgánica de medidas de Salud Pública para evitar la aplicación de esta excepcionalidad constitucional, que en su opinión es una mejor opción.

"El estado de alarma no es necesario en los gobiernos que funcionan, que cumplen sus responsabilidades, que no tienen la cobardía o falta de liderazgo como para afrontar a tiempo la pandemia", es la idea en la que ha insistido a lo largo de toda su intervención.

"España no tiene a nadie al timón. Hay ausencia total de liderazgo", ha criticado el líder de la oposición. Además, ha pedido "un plan B educativo" debido a que entiende que, pese a estar descentralizadas las competencias, estas se hicieron "en su administración, que no en su titularidad": "Sigue siendo el Gobierno el último responsable en materia sanitaria, pero también educativa".