Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA'

Carmen Calvo: "Torra hizo una condena a rastras sin convicción y obviando la labor de los Mossos"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado la condena a las revueltas en Cataluña que hizo el presidente de la Generalitat Quim Torra. Considera que "hace una condena a rastras, sin convicción ninguna y obviando la labor de los cuerpos de seguridad y especialmente del que depende de sus responsabilidad que son los Mossos", señala.

En resumen
  • Considera Calvo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "se presentaba como un activista más de una parte de la sociedad catalana".
  • Descarta la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional ya que "en este punto lo que contempla es que se coordinen las fuerzas de seguridad del Estado y eso ya está sucediendo".

Para Carmen Calvo, la comparecencia de Quim Torra condenando las revueltas en Cataluña "está muy lejos de la altura del cargo que ocupa y de la responsabilidad que tiene". Opina que su declaración "fue improvisada" y cree que tiene que estar a la altura de las circunstancias.

Ha puesto en valor la labor de los Mossos y que los efectivos "están aguantando una situación muy complicada". Incide en que Torra está muy lejos de lo que corresponde a un presidente de Cataluña que "tendría que estar ahora en el primer nivel de seguridad". "Ayer le veíamos de activista de una parte de lo que quiere Cataluña que no es la mayoritaria", manifiesta la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Pone de manifiesto que la Ley de Seguridad Nacional que la oposición solicita que se active "no dice más de lo que ya se está haciendo". "Uno de sus objetivos es que se coordinen muy bien los cuerpos de seguridad y eso ya está ocurriendo en Cataluña por la voluntad firme de los propios Mossos", señala. Sí cree que esta Ley se podía haber aplicado el pasado 1 de octubre cuando el Gobierno no consiguió que se produjera esa coordinación entre las fuerzas del Estado.

"Sabíamos que esta situación iba a llegar y no vamos a perder los nervios"

Calvo ha valorado la templanza de Pedro Sánchez y considera que "es una suerte que no pierda los nervios nunca y menos en este momento que independentismo quiere que salte la paciencia de los responsables políticos". Reprocha a la oposición su discurso en el tema de Cataluña: "Si ayudar es alguna de las manifestaciones que oímos cuando se ofrecía leal oposición y después se decía lo contrario". Cree que la ciudadanía espera de los dirigentes políticos "calma, responsabilidad absoluta y una respuesta pautada"."Sabíamos que estos acontecimientos iban a llegar y me sorprende que alguien piense que íbamos a perder los nervios", añade.

Define el relato de Torra como una fantasía de su cabeza y del independentismo. Votar es la piedra angular de la democracia pero cuando la ley lo dice y con las garantías que hay que hacerlo. esa es la norma de la democracia. "Votar no es delictivo pero hay que hacerlo cuando la ley lo dice. Construyen una fantasía que está fuera de la democracia de cualquier país".

Recuerda que Torra y su Gobierno han sido apercibidos por el Tribunal Supremo a que no pasen un límite que está prohibido porque entrarían en un delito. La vicepresidenta confía en que "a medio plazo llegue la salida de la situación de Cataluña y por eso es muy importante que estos días no perdamos de vista el futuro por muy complicado que sea el presente".

Ha querido aclarar también la imagen del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska cenando este miércoles en un restaurante del centro de Madrid. Una imagen que ha sido criticada por la oposición y que incluso a impulsado al PP a pedir su dimisión. Explica que "esa es su fórmula habitual para cenar" y la cena se produjo después de 12 de reunión. Se sentó a cenar con su jefe de Gabinete y regresó al ministerio, señala.

"A principios de la semana que viene Franco ya no estará en el Valle de los Caídos"

Calvo también ha hablado sobre la exhumación de Franco. La familia de Franco ha pedido al Gobierno que se rindan al dictador "honores impropios del objetivo de la ley, que es que no tenga la posibilidad de tener honores en el sitio en el que está y vaya a la tumbra privada", señala. Confirma que "en los primeros días de la semana que viene" Franco ya no estará en el Valle de los Caídos.

Publicidad