Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El PSOE asegura que el artículo 155 podría afectar a los Mossos y a TV3

La exministra de cultura del PSOE ha pedido neutralidad a "la Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad". "Evidentemente", ha sido la respuesta de Carmen Calvo al ser preguntada por si el 155 puede afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3.

Carmen Calvo, doctora en derecho constitucional y exministra de cultura del PSOE, ha asegurado que las medidas que han pactado con el Gobierno sobre la aplicación del artículo 155 son para "propiciar un camino de tranquilidad en la convivencia de Cataluña y de neutralidad institucional que el Gobierno de la Generalitat no ha tenido". "Es la única salida que la Constitución nos permite y que nos puede devolver la tranquilidad", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Publico, Calvo ha asegurado que el "155 que el Gobierno va a activar no tiene ninguna función punitiva, de intervenir ni de suspender una comunidad autónoma", sino que se trata de que "los independentistas que han convertido el gobierno de los catalanes en un instrumento de secesionismo no sigan haciendo lo que están haciendo".

Al ser preguntada por si el 155 puede afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3, Carmen Calvo ha confirmado que "evidentemente sí". "La Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales", ha señalado la exministra.

En cuanto a las reuniones con el Gobierno para consensuar las medidas del artículo 155, Calvo ha asegurado que "el grueso" de lo que han ido hablando "ha sido bastante acordado entre ambos", aunque señala que "la manera de aplicarlas y la eficacia en aplicarlas es del Gobierno".

"Si vamos a tomar estas medidas es con el objetivo de reponer la tranquilidad estatutaria, constitucional y democrática en Cataluña, y eso se traduce en sus urnas", ha explicado la exministra de cultura. Desde el PSOE instan a "una interpretación del 155 encaminada a unas elecciones para Cataluña".

Publicidad