Carles Puigdemont

Publicidad

PARA PARTICIPAR EN UN DEBATE

Puigdemont, en la universidad de Copenhague: "Lo que pasa en Cataluña es decisivo para el futuro de Europa, tanto como el 'Brexit'"

Puigdemont llegó este lunes al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas, donde ha participado en un debate organizado por la Universidad de Copenhague. Allí, el expresident ha lanzado una pregunta: "¿Formar parte de una familia política es más importante que el hecho de que se violen derechos fundamentales?".

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se presentó este lunes en torno a las 06.00 horas (05.00 GMT) en el aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca. A las 8:20 horas, (7.20 GMT), el expresident aterrizó en el aeropuerto de Copenhague, donde ha participado en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Allí, Puigdemont ha criticado este lunes el apoyo de la UE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para combatir el proceso soberanista catalán, una posición que ha atribuido a que formar parte "de la familia popular europea" (PPE). "¿Formar parte de una familia política es más importante que el hecho de que se violen derechos fundamentales? Lo que pasa en Cataluña es decisivo para el futuro de Europa, tanto como el Brexit", ha sostenido en su intervención durante el debate que protagoniza en la sede de la universidad de Ciencias Políticas de Copenhague (Dinamarca).

Para Puigdemont, la UE ha sido un éxito a la hora de promover la democracia, prosperidad y bienestar, pero también tiene "fracasos" tales como la acogida de refugiados y en ámbitos como la defensa de los derechos humanos en Cataluña.

En su opinión, los catalanes se consideran europeos y quieren más integración, pero vinculada con "más democracia y una aplicación uniforme del derecho comunitario a todos los Estados miembros". Según él, la UE actúa con "doble rasero" y trata de forma diferente a Estados grandes y pequeños, y les ha pedido que no vean como una crisis potencial el movimiento independentista catalán, y sí como una oportunidad para mostrar que la democracia es más importante que todas las fronteras, y que se pueden resolver conflictos a través de los votos.

Carles Puigdemont ha eludido hablar sobre su posible regreso a Cataluña o sobre la decisión de la justicia española de no reactivar la euroorden para detenerlo. Una periodista danesa le ha preguntado por sus próximos pasos y él le respondió que el martes ofrecerá explicaciones a los medios, a los que ha citado delante del Parlamento danés.

Ha asegurado también que por "respeto" a la universidad y al "interesante" debate celebrado, prefería convocar a los medios mañana, cuando tiene previsto reunirse con diputados daneses en la sede del Parlamento. Los partidos de la coalición de Gobierno danesa no acudirán a esa cita para no involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión equivocada de que simpatizan con los separatistas catalanes, según han explicado.

La Fiscalía española ha solicitado activar la orden internacional de detención contra Puigdemont, sin embargo, el juez Llarena ha rechazado reactivar la orden en el viaje a Copenhague del expresident.

El vuelo de Puigdemont salió a las 06.55 horas (05.55 GMT) desde Charleroi, a unos 50 kilómetros de la capital belga. Puigdemont llegó al aeropuerto acompañado del empresario Josep María Matamala, que le acompaña durante su estancia en Bruselas.

El expresidente se encuentra en Bélgica desde hace tres meses cuando huyó, junto a cuatro consejeros de su Gobierno, para evitar comparecer ante la Justicia española que lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación de cargos públicos, al haber encabezado el proceso secesionista en Cataluña que terminó con la declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

El pasado 5 de diciembre, el juez español Plablo Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Publicidad