EN SU DECLARACIÓN

El capitán del Prestige reconoce que el fuel pudo trasvasarse a otro buque

El capitán del Prestige declaró que en el momento de la avería debido a las "grandes dimensiones" del barco era "imposible" llevarlo a una zona de abrigo, aunque en el momento de la fisura sí era posible llevarlo a otro puerto recogido.

El capitán del Prestige declara ante el tribunal

Publicidad

Apostolos Mangouras, capitán del "Prestige" cuando en 2002 se hundió frente a las costas gallegas provocando una catástrofe medioambiental, ha reconocido ante el tribunal que juzga los daños causados por el vertido de fuel que la carga pudo ser trasvasada a un buque más pequeño una vez que el temporal amainó.

Mangouras ha afirmado que en las horas previas a la avería, durante la mañana del 13 de noviembre de 2002, las "grandes dimensiones" del petrolero hacían "imposible" fondearlo en una zona de abrigo cercana a su ruta como la ría de Ares. No obstante, ha defendido que cuando el barco sufrió la fisura que acabó en su naufragio el 19 de noviembre hubo momentos, una vez corregida la escora inicial de 25-30 grados, en los que el buque "pudo ser remolcado a una zona abrigada y trasvasar su carga a una nave más pequeña".

"No estabilizamos el barco para que lo llevaran al océano", ha recalcado Mangouras, quien en su declaración a las preguntas del fiscal el pasado martes insistió en que la mejor solución hubiera sido remolcar el "Prestige" a un puerto-refugio y no alejarlo de la costa como finalmente se hizo por orden de las autoridades españolas.

Publicidad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, participan en el acto ‘Conectando Cultura y Economía Social: bases para una agenda común’, a 16 de abril de 2026, en Madrid (España). El acto forma un espacio de encuentro y de diálogo con múltiples entidades de la Economía Social, en el Espacio Infinito Delicias. 16 ABRIL 2026 Carlos Luján / Europa Press 16/04/2026

Sumar intenta restablecer los puentes con Junts para salvar el decreto de Vivienda

La coalición rebaja el tono con los de Puigdemont, después de que Yolanda Díaz tachara de "racista" al partido y centran todas sus críticas en el PP.

La secretaria de Ábalos dice que Jessica Rodríguez fue a 13 viajes oficiales con el exministro y que se pagaban con la tarjeta personal de Koldo García

La secretaria de Ábalos dice que vio a Víctor de Aldama en dos reuniones con Javier Hidalgo

La secretaria asegura que vio en diferentes ocasiones a Víctor de Aldama en el Ministerio, adonde accedía "por el patio de altos cargos que utilizaba el ministro y subía por el ascensor" que él frecuentaba, si bien ha precisado que siempre que lo vio era porque se reunía con Koldo García. "Yo siempre veía al señor Aldama subir a nuestra planta e irse a ver al señor Koldo García".