Ola de calor

El Cantábrico y parte de Galicia, el oasis fresco de una España sumida en la ola de calor

La ola de calor que desde hoy miércoles afecta a casi toda España tendrá su punto más álgido entre el viernes y el domingo próximos, a excepción de la cornisa Cantábrica y parte de Galicia.

Publicidad

La ola de calor que desde este miércoles afecta a casi toda España tendrá su punto más álgido entre el viernes y el domingo próximos, cuando se podrían superar los 44 grados de día y los 25 de noche en algunas zonas. Sin embargo la costa cantábrica y parte de Galicia no superarán los 25 grados a lo largo de la semana.

Mientras gran parte de España está asfixiada con las altas temperaturas y en alerta amarilla, en el norte predominarán los cielos nubosos e, incluso en algunas zonas, puede ser necesaria una chaqueta. Tampoco se descartan precipitaciones aisladas en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y Canarias, donde el cielo estará empañado por algunos intervalos nubosos.

En la Península predominará el cielo poco nuboso, salvo en la mitad sudeste peninsular, Baleares y Alborán, donde una entrada de aire subtropical provocará intervalos de nubes, con polvo en suspensión.

Temperaturas mínimas de 25 grados

Las previsiones apuntan en los días más calurosos de esta ola de calor es muy probable que se produzcan noches "tórridas", aquellas en las que las mínimas no bajan de 25 grados, un fenómeno que, según la Aemet, ocurrirá en la cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur peninsular, pero sobre todo en ciudades que generan "islas de calor urbana", dando lugar a temperaturas nocturnas mas elevadas que en su propio entorno.

De momento, hoy se superarán los 40 grados de máxima en zonas del este, centro y sur de la península y en puntos de Baleares, mientras que mañana jueves es probable que se alcancen los 42 grados en el noreste, sobre todo en el valle del Ebro e interior de Cataluña, en la depresión central de Lérida e incluso en los valles pirenaicos orientados al sur.

Publicidad