Crisis migratoria
Canarias no aplica su protocolo de recepción de menores migrantes no acompañados
Solo este fin de semana han llegado a las islas 35 menores, cerca de 40 desde que entrara el vigor el nuevo protocolo publicado por el ejecutivo regional el pasado jueves.
Publicidad
El pasado jueves entró en vigor, tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, el nuevo protocolo de recepción de menores extranjeros no acompañados del Ejecutivo regional. Se trata de un documento que pone de manifiesto la necesidad de aplicar las medidas previstas en el Protocolo Marco sobre actuaciones en relación a menores extranjeros no acompañados aprobado por resolución el 13 de octubre de 2014 y firmado por la Subsecretaría de Presidencia previo acuerdo entre el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Fiscalía General del Estado y Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ese protocolo, cuyo objetivo es coordinar la intervención de todas las instituciones, dejó de aplicarse cuando la llegada de menores a las costas canarias empezó a incrementarse con el fin de agilizar la derivación de estos niños a los centros de acogida, habida cuenta de que había plazas disponibles para ello. Con las cifras de llegadas del año pasado, los centros han superado su capacidad y desde el Gobierno de Canarias ponen de manifiesto la necesidad de regular lo que consideran es un "desorden" a la hora de derivar a los niños que llegan.
El documento se publicó el pasado jueves y contempla que sea la Policía quien se encargue de entrevistar, registrar e identificar debidamente a los menores, para posteriormente entregarlos a personal de la Dirección General del Menor, dependiente del Gobierno de Canarias, para que sean ellos los que los deriven a los centros de acogida. Este proceso no se está llevando a cabo y los niñosque han llegado desde la entrada en vigor, unos 40, están siendo atendidos como hasta ahora, es decir sin seguir el protocolo, sin la identificación ni la entrevista previa ni la intervención de personal del ejecutivo regional.
Priorizan la atención de los menores
Desde las ONG que gestionan los centros de acogida reconocen que esto está ocurriendo así pero aseguran que serán flexibles en la aplicación y que no van a dejar de acoger a ningún niño.
Este protocolo del gobierno que dirige Fernando Clavijo ha provocado reacciones tanto por parte de la Fiscalía General de Canarias como del Ministerio de Juventud e Infancia. El departamento que dirige Sira Rego ha remitido un informe a la Fiscalía de Menores donde advierte de que este protocolo canario podría vulnerar la Constitución Española por no proteger los derechos del menor.
Por su parte, la fiscal General de Canarias, María Farnés, ha remitido un decreto a sus fiscales donde les da instrucciones para que se abran diligencias en caso de que algún centro de acogida se niegue a recoger a ningún menor. Advierte de que se investigará cualquier posible delito de abandono de menores.
Protocolo de Recepción
A continuación puede leer el texto completo publicado en el Boletín Oficial de Canarias, en el que se recogen todos los detalles del Protocolo de Recepción, que ha provocado el choque entre el Gobierno central y el regional sobre cómo se debe atender a los menores que llegan a las islas sin acompañamiento:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad