Crisis migratoria

Llegan seis menores en cayuco a las costas de El Hierro en las últimas 24 horas

Los menores no acompañados tendrán que ser identificados por la policía antes de ser acogidos en los centros.

Un cayuco con 43 migrantes llega por sus propios medios al puerto de La Estaca (El Hierro)

Publicidad

En las últimas 24 horas han llegado dos embarcaciones a Canarias, ambas lo han hecho a la isla de El Hierro, pero no serán las únicas de este fin de semana porque los servicios de Salvamento Marítimo está en plena alerta ante nuevos posibles avisos de patera. La última en llegar lo hacía este sábado a primera hora. Se trata de una embarcación de fibra que fue avistada cuando ya estaba muy cerca del pequeño muelle de La Restinga, al sur de la isla. A media milla náutica Salvamento Marítimo recibió el aviso y en pocos minutos ya estaban siendo atendidos por Cruz Roja en las carpas de primeros auxilios instaladas en el puerto. A bordo viajaban 53 personas, entre ellos una mujer y tres niños. Llevaban ocho días de navegación tras haber partido de la localidad de Mbour en Senegal. Sus ocupantes proceden de Gambia, Senegal, Mali y Guinea Conakry.

Este viernes a media mañana, los mismos servicios de Salvamento Marítimo localizaban muy cerca de tierra otra embarcación con 41 personas a bordo, entre ellos una mujer y también tres niños.

Estos seis menores son los primeros en llegar a las islas tras la entrada en vigor del nuevo protocolo de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias. En este nuevo modelo de atención se establecen nuevas actuaciones que hasta ahora no se estaban llevando a cabo con los menores que alcanzan las islas antes de ser trasladados a los centros de acogida que hay en las islas y en los que ya se atiende a más de 5.300 menores.

Tendrán que ser identificados, documentados y acompañados de manera individualizada en el momento de su entrega y recepción por los servicios de acogida de la comunidad autónoma para evitar que puedan ingresar en un centro que no tenga plazaspara ellos. Desde el Gobierno de Canarias apuntan que con este cambio se pretende acabar con lo que consideran es un desorden en la entrega de esos menores a los centros de acogida de manera que a partir de ahora, una vez que se confirme que hay plaza en los centros, será la Policía Autonómica de Canarias o en su defecto empleados públicos canarios los que se encarguen de entregar la documentación individualizada de cada menor.

Este cambio en el protocolo ha provocado que la Fiscalía General de Canarias emita un decreto dando instrucciones a los fiscales de la Comunidad Autónoma en el que establece que si alguna de sus Secciones recibe una negativa por parte de un centro de acogida de hacerse cargo de menores se abrirán diligencias con el objetivo de investigar la posible comisión de un delito de abandono de menores.

La Resolución del Gobierno de Canarias se publicó en el Boletín Oficial de Canarias este jueves, momento desde el cual está en vigor. Desde ese día han llegado a las islas, seis niños.

Resolución del Gobierno de Canarias

A continuación puede leer el texto completo publicado en el Boletín Oficial de Canarias:

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad