Generalitat

Bolaños espera recuperar la confianza con el Govern tras las medidas adoptadas para esclarecer el presunto espionaje

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, califica de "insuficientes" las medidas del Gobierno para esclarecer la denuncia de espionaje, aunque Bolaños espera que se pueda recuperar la confianza.

Félix Bolaños

Félix BolañosEFE

Publicidad

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado que tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para "esclarecer" las denuncias del presunto espionaje a líderes independentistas, espera "recuperar la confianza" del Govern de la Generalitat.

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagràu y Bolaños tuvieron una reunión para tratar de rebajar la tensión tras el presunto espionaje y para anunciarle cuatro iniciativas para "esclarecer los hechos", como un control interno del CNI, en declaraciones a RAC1.

Por su parte, Vilagrà calificó las medidas de "insuficientes" porque no contemplan "dimisiones de los responsables" del presunto espionaje y el ministro de la Presidencia defiente que el Ejecutivo "está actuando" para aclarar lo ocurrido.

Ha asegurado que el Gobierno "empatiza con las personas" que han denunciado el espionaje a través del programa de ciberespionaje Pegasus, y que por ello ha decidido "arrojar luz" sobre los hechos: "No tenemos absolutamente nada que ocultar", ha afirmado el ministro, convencido de que el CNI actúa "siempre con arreglo a la ley".

El Gobierno abre 4 vías para esclarecer el espionaje

El ministro Félix Bolaños anunciaba este domingo cuatro medidas para "esclarecer" las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas. En primer lugar, un control interno del CNI para analizar las medidas existentes y "su aplicación en este caso".

También garantiza la "plena disposición" del CNI a "facilitar y colaborar en las actuaciones" que iniciará el Defensor del Pueblo. Además, el Gobierno ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios para "urgirles a constituir la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso lo antes posible" y para que la directora del CNI "dé cuenta de este asunto y pueda aportar información y documentación".

Por último, el ministro asegura la "plena colaboración del Gobierno con la justicia" y su "disposición a desclasificar documentación para esclarecer los hechos".

Publicidad