Espionaje

Pere Aragonès avisa de que el espionaje "más grave de la democracia" no puede quedar "impune"

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha mantenido reuniones con varios partidos políticos a lo largo de esta mañana.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acudido al Congreso de los Diputados sobre las 11:30 horas para mantener un encuentro con los representantes de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y Bildu. También se ha reunido con Unidas Podemos y ha tenido una conversación telefónica con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.

Aragonès exige al gobierno de Pedro Sánchez que investigue el presunto caso de espionaje a través del programa israelí Pegasus. Ambos ya han mantenido contacto al respecto, como ha indicado Aragonés en Cadena Ser, pero el presidente de Cataluña insiste en que se deben depurar responsabilidades.

El presidente de la Generalitat avisa al Gobierno de Pedro Sánchez de que el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas, "el más grave de la democracia", no puede quedar "impune". Pide además que se lleva a cabo una investigación interna "transparente".

También ha lanzado una advertencia a Sánchez: "No puede haber una relación de confianza" con el Gobierno si el espionaje se ha llevado a cabo, por lo que sería "inviable" cualquier colaboración política.

"El Gobierno español debe llevar a término investigaciones internas con transparencia y se deben depurar responsabilidades", expresaba Aragonès a las puertas del Congreso.

Exige que se constituya la Comisión de Secretos de Estado

Exige que se constituya la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, también conocida como Comisión de Secretos de Estado, para que se esclarezca quién solicitó los servicios de Pegasus, si el CNI está detrás y durante cuánto tiempo se estuvo investigando los teléfonos móviles de cerca de 60 personas vinculadas con el entorno independentista. Esta comisión lleva más de dos años bloqueada. Solo podría constituirse con el apoyo de tres quintos de la Cámara. En total, 210 escaños. Esto sería posible con los del PSOE (120), los del PP (88). Juntos suman 208, faltarían dos más, pero entre ambos partidos existen vetos cruzados.

El Partido Popular se niega a que a esa comisión puedan acceder los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en su investidura y el PSOE considera oportuno que exista representación de más partidos en una Comisión que sería secreta (a puerta cerrada) y con la máxima seguridad para que no se filtre ningún tipo de información.

En la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados hay libertad para tratar cualquier tema aunque estos puedan tener que ver con "secretos de estado". En caso de que existan filtraciones posteriores, los responsables se exponen a importantes sanciones.

Publicidad