Reforma laboral

El BOE publica la reforma laboral, que entrará en vigor a ras de Año Nuevo

Con un día de retraso, Moncloa ya ha publicado el Decreto-ley que marca la nueva legislación laboral y a la que se ha calificado como la reforma que "recupera los derechos a los trabajadores".

El BOE pública la reforma laboral, que entrará en vigor a ras de Año Nuevo

El BOE pública la reforma laboral, que entrará en vigor a ras de Año NuevoPIXABAY

Publicidad

Ahora sí, en el último día del año a ras de la bocina de Año Nuevo, la reforma laboral entrará en vigor. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Real Decreto-ley de reforma del mercado de trabajo que, finalmente, comenzará a ser efectiva a partir de mañana, 31 de diciembre.

Así lo recoge el texto, aunque en un principio debería haber entrado en vigor este mismo jueves tras su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado martes.

54 páginas marcan el contenido de los cinco artículos que tendrán como objetivo principal acabar con los contratos temporales de trabajo en España, que son más de un 26% del total. Además, también pretende corregir desequilibrios dentro de la negociación colectiva y ofrecer mayor flexibilidad a las empresas que atraviesen dificultades económicas en un momento dado.

No obstante, el nuevo marco de contratación establecido- uno de los puntos más significativos- entrará en vigor dentro de tres meses, por lo que las empresas tendrán de plazo hasta el 30 de marzo para adaptarse al mismo.

La reforma que "recupera los derechos de los trabajadores"

Moncloa ha anunciado a las 09:41 horas de esta mañana que ya estaba a disposición de cualquiera que al que le sea de interés el decreto de la reforma laboral, que, en palabras del Gobierno "incluye medidas urgentes para garantizar la estabilidad en el empleo y una transformación estructural del mercado de trabajo" en nuestro país.

Tras nueve meses de intensas negociaciones entre patronal y sindicatos, se llegó a un acuerdo. Uno que la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró con entusiasmo por ser uno de sus proyectos pendientes por los que más ha luchado en su tiempo al mando de la cartera: "Es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura" porque con los cambios que se producen "se recuperan derechos de los trabajadores".

Además, con la aprobación de esta norma antes de final de año, el Gobierno cumple con unos de los compromisos adquiridos con Bruselas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Publicidad