Ley de amnistía

El BOE publica la ley de amnistía, que entra en vigor de manera inmediata

Este lunes por la tarde, Felipe VI firmó la ley de amnistía, que entra en vigor tras su publicación en el BOE.

Publicidad

Fue en la tarde de ayer cuando Felipe VI firmó la ley de amnistía. A primera hora de este martes, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña, aprobada en el Congreso el pasado 30 de mayo. De esta manera, entra en vigor desde el momento en el que se ha publicado, abriéndose un plazo de dos meses para que jueces y tribunales la apliquen.

El decreto, firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge la norma que el Congreso respaldó el pasado jueves con mayoría absoluta, levantando de esta forma el veto del Senado. Por lo tanto, se da luz verde definitiva a su aprobación tras varios meses de tramitación y negociaciones entre el Ejecutivo y las formaciones independentistas.

Se trata de una medida que surgió de los pactos del PSOE con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez. Tiene por objetivo amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014, como los del referéndum independentista de 2017, además del archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios que se dieron después contra la sentencia del Tribunal Supremo.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Felix Bolaños, precisaba que la norma ampara a 372 personas, entre las que se incluyen dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por 'Tsunami Democràtic', entre otros.

Seis meses después

La proposición de ley la registró en solitario el Grupo Socialista el 13 de noviembre del pasado año. Aunque se ha tramitado formalmente por el procedimiento de urgencia, no ha visto la luz hasta más de seis meses después, tras reunir el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

¿Qué pasa ahora?

Desde este momento, su aplicación queda en manos de los juecesy tribunales que tengan causas vinculadas al 'procés', son: el Supremo, la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y más de 300 causas en los juzgados y tribunales de Cataluña. Aunque la ley establece que se suspenderán inmediatamente las medidas cautelares y las órdenes de detención en vigor, surgen discrepancias entre los juristas y los fiscales del Supremo que ejercieron la acusación en el juicio a la cúpula del 'procés', puesto que cuestionan que pueda hacerse de forma automática.

De hecho, los fiscales del Supremo comunicaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, su oposición a amnistiar el delito de malversación, puesto que la propia norma lo excluye. Además, "afecta a intereses financieros de la Unión Europea (UE)", lo que concierne al exvicepresident catalán Oriol Junqueras y a los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados por malversación.

"Gobierno ya ha hecho su trabajo"

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha dicho este martes que el "Gobierno ya ha hecho su trabajo" con la ley de amnistía, al igual que el Parlamento, e insiste en que una vez publicada en el BOE "corresponde a los jueces aplicarla".

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Alegría no ha querido comentar los primeros movimientos de jueces y tribunales tras entrar en vigor de la ley, como la decisión del magistrado del Supremo Pablo Llarena de mantener la orden de detención que pesa sobre Puigdemont, o la del Tribunal de Cuentas de abrir la puerta a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Preguntada por los periodistas de manera reiterada sobre si el Gobierno teme que los jueces no apliquen la norma, Alegría se ha limitado a responder que "la ley es muy clara", a la vez que ha insistido en que "claramente va a ayudar" a mejorar la convivencia en Cataluña."El Gobierno ya ha hecho su trabajo y el Parlamento también; la ley ya está aprobada, ya está en vigor, y ahora le corresponde a los jueces hacer su aplicación", ha señalado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad