Podemos

Belarra apuesta por crear un supermercado público contra el "capo" Juan Roig

Belarra ha recalcado que existe un "oligopolio alimentario" que está en manos del presidente de Mercadona, Juan Roig.

Publicidad

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha apostado por la creación de supermercados públicos que permitan "hacer frente al oligopolio de la alimentación liderado por el capo Juan Roig", bajar los precios y proteger a los pequeños y medianos productores.

Belarra ha asistido a una jornada sobre sectores estratégicos organizada por Podemos en Cáceres, en la que ha participado junto a la candidata de Unidas por Extremadura (UPE) a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, y otros miembros de la formación.

Belarra ha culpado a los supermercados privados de "especular" con el precio de los alimentos y ha vuelto a señalar al presidente de Mercadona, Juan Roig, cuya cadena de supermercados "acumula un 25% de cuota de mercado que utiliza para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar y subir los márgenes de beneficio un 65% en algunos productos". "Están especulando con los alimentos", ha señalado, algo que no se puede permitir; de ahí la necesidad de contar con esa cadena pública de supermercados.

Belarra ha insistido en que España necesita "una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame precios justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores".

Por ello, la ministra ha vuelto a reiterar que "la intervención pública en la economía es la que mejor funciona", como se ha demostrado, ha indicado, en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas.

Críticas al PSOE

Belarra ha remarcado que "el PSOE es una fuerza muy conservadora", siendo "timorato", con "medidas de maquillaje" y "sobreactuando con el PP", y "así no se gana a la derecha", ha subrayado. Asimismo, ha criticado que el PSOE haya tolerado mantener al Consejo General del Poder Judicial sin renovar durante cinco años, "secuestrando el gobierno de los jueces e incumpliendo la Constitución, permitiendo al PP hacer oposición a este Gobierno y proteger a sus corruptos".

Por ello, ha comentado, "es fundamental que Podemos tenga la mayor fuerza posible en las elecciones del 28 de mayo". Según Belarra, en estos comicios, como en los anteriores, "quieren hacer desaparecer a Podemos", porque la formación morada "es el recordatorio permanente de que estábamos de rodillas y nos pusimos de pie".

Publicidad