Carles Puigdemont, en la manifestación de la Diada

Publicidad

CONVOCADA POR LA ANC

El independentismo desafía al Estado y asegura en una gran movilización de apoyo al 1-O: "Votaremos"

Oriol Junqueras, ha afirmado que "votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña", porque, a su juicio, esto no puede solucionarse "de ninguna otra forma que dando la palabra a los catalanes". La SCC cifra la asistencia a la manifestación en 225.000 personas aunque ha diferido de la cifra de un millón de manifestantes que ha ofrecido la Guardia Urbana.

La SCC cifra la asistencia a la manifestación en 225.000 personas aunque ha diferido de la cifra de un millón de manifestantes que ha ofrecido la Guardia Urbana. El Gobierno de Mariano Rajoy ha subrayado que la participación ha sido la menos numerosa de los últimos años, y ha recalcado que la sociedad catalana está representada "de verdad y legítimamente" en el Parlamento y no en la calle. .

Miles de personas participan en el centro de Barcelona en la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que ya ha dado comienzo. Este año la movilización, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona del pasado 17 de agosto, consiste en formar una gran cruz humana entre el paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares que, sobre las cuatro de la tarde, una hora antes del inicio previsto de la marcha, ya estaban muy concurridas.

La ANC, entidad organizadora de las manifestaciones de la Diada desde 2012, ha asegurado que los inscritos en la movilización de este año se aproximan al medio millón de personas. A las 17:14 horas, desde los extremos de los cuatro brazos de la manifestación, se desplegaron cuatro grandes pancartas, que avanzaron por encima de los asistentes, para confluir en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Aragó.

Carles Puigdemont, en la manifestación de la Diada
Carles Puigdemont, en la manifestación de la Diada | antena3.com

En la plaza de Cataluña, uno de los extremos de la movilización, se encuentra la fila cero de autoridades, donde se ubican, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y demás caras visibles del soberanismo, si bien este año no está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en 2016 sí que participó en la marcha. Justamente, en la plaza de Cataluña, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y otros máximos representantes de entidades soberanistas pronunciarán sus discursos para poner punto y final a la marcha.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que "votar es la única forma de resolver la situación que vive Cataluña", porque, a su juicio, esto no puede solucionarse "de ninguna otra forma que dando la palabra a los catalanes". Junqueras ha reiterado "el compromiso de ERC con el derecho de los catalanes a votar, con la democracia y con el referéndum y, por tanto, con el ejercicio de un derecho democrático, porque estamos convencidos de que esto nos llevará a la nueva república".

Junqueras ha recordado los valores republicanos inherentes a su partido y se ha mostrado convencido de que "la única forma de resolver la situación que vive Cataluña es votando y dando la palabra a los ciudadanos". "No hay ninguna otra forma, el futuro está en manos de los ciudadanos", ha añadido, para descartar seguidamente cualquier posible acuerdo negociado en los "despachos" de las instituciones o en las cúpulas de los partidos.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho, sobre la posibilidad de que el Gobierno español pudiera ofrecer una vía de diálogo antes del referéndum, que "ellos saben que, si alguien quiere negociar, nosotros nunca nos hemos negado al diálogo". "Ahora bien -ha puntualizado la "número 2" de ERC-, hay una fecha fijada para votar, el 1 de octubre, porque nuestro país necesita votar para decidir, esto lo dice el 80 por ciento de la población, y no podemos esperar más, necesitamos salir de la encrucijada en la que estamos".

Publicidad