Un migrante se protege el rostro al pasar junto a chabolas en llamas durante el desmantelamiento del campamento conocido como la 'Jungla' de Calais

Publicidad

UNA CIFRA DE EVACUADOS MENOR A LA QUE SE ESTIMABA

Las autoridades concluyen la evacuación de los inmigrantes de la 'La Jungla' de Calais

El desalojo ha transcurrido sin incidentes, aunque se han registrado varios incendios por las supuestas tradiciones de los inmigrantes: "Cuando uno se va, se limpia prendiendo fuego".

Las autoridades han concluido este miércoles la evacuación de los miles de inmigrantes que estaban acampados junto a la ciudad de Calais, en el enclave conocido como 'La Jungla', según la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

El desalojo comenzó el lunes y se saldó, en las dos primeras jornadas, con el traslado de unas 4.000 personas. Un millar de inmigrantes seguían este miércoles en 'La Jungla', pero Buccio ha confirmado a la agencia Reuters el final de los operativos y ha proclamado "misión cumplida".

La cifra total de evacuados es menor a las estimaciones dadas inicialmente por las autoridades, que hablaban de unos 6.400 ocupantes, y por las asociaciones, que elevaban la cifra de inmigrantes hasta los 8.100. La disparidad de números podría deberse a la huida de varios cientos de ellos.

En términos generales, el desalojo ha transcurrido sin incidentes, aunque se han registrado varios incendios. Buccio ha atribuido estos fuegos a una supuesta "tradición" de los inmigrantes --"cuando uno se va, se limpia prendiendo fuego", ha dicho en BFMTV--, una tesis que han puesto en duda varias asociaciones.

El Gobierno francés ha defendido en todo momento los trabajos en 'La Jungla' por razones "humanitarias" y ha insistido en la especial atención prestada a los menores --771 evacuados en dos días--. Defensores de Derechos Humanos, sin embargo, han alertado de que ciertos requisitos siguen sin cumplirse.

Save the Children ha asegurado en un comunicado que cientos de niños no acompañados todavía no han podido registrarse y no tienen ningún lugar seguro para quedarse. Una trabajadora de esta ONG, Dorothy Sang, ha subrayado que "hay mucha confusión y falta de información" y "la situación cada vez es más tensa".

"La presencia policial es masiva y las excavadoras han empezado a funcionar en el campo, hecho que asusta mucho a los niños que no tienen un lugar para quedarse todavía", ha explicado, en alusión a los trabajos de demolición de tiendas que arrancaron el martes.

Para el director general de Save the Children en Reino Unido, Kevin Watkins, "las autoridades francesas se han precipitado con la demolición del campo sin haber tenido en cuenta la protección de las personas extremadamente vulnerables".

Los niños quedan expuestos por tanto a "graves riesgos", como ya ocurrió a principios de este año. Con motivo de la demolición de una parte del campamento, "129 niños desaparecieron", ha recordado Watkins, que teme que ahora sucedan de nuevo hechos como éste "pero a mayor escala".

Publicidad