Coronavirus

Aumenta la velocidad de transmisión del coronavirus en Cataluña hasta alcanzar 0,98

Preocupa el dato del riesgo de rebrote de coronavirus en Cataluña cuya velocidad de transmisión ha vuelto a aumentar por quinto día consecutivo y se sitúa a 3 centésimas del límite marcado por el Govern para replantearse la flexibilización de las restricciones adoptadas hasta ahora.

Confinamiento Cataluña, Aragón, Andalucía y Madrid: nuevas medidas y última hora del coronavirus en España hoy

Publicidad

Aunque la tasa de incidencia de coronavirus por cada 100.000 habitantes ha bajado prácticamente en toda España, los datos de Cataluña muestran un parámetro preocupante que es la velocidad de transmisión de la COVID-19 (Rt) en la comunidad que ha vuelto a crecer, por quinto día consecutivo, y alcanza 0,98, tres centésimas más que este viernes, de forma que se acerca a 1, el límite marcado por el Govern para replantearse la flexibilización de las restricciones adoptadas hasta ahora.

El departamento de Salud ha notificado 45 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas con lo que el número de fallecidos por COVID-19 ya suma 16.089 personas. Pese al nuevo incremento de la velocidad de contagio, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la pandemia, continúa a la baja y ha descendido tres puntos, hasta los 209, si bien se considera aún un riesgo muy alto.

También bajan tanto el número de ingresados, que suman 1.487, 37 menos, como los pacientes ingresados en UCI, que alcanzan los 400, 18 menos.

Las imágenes de atascos a la salida de Barcelona horas antes de que se iniciase el cierre perimetral por el puente de la Constitución han preocupado a las autoridades.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.