Luis Bárcenas, durante el juicio por la caja B

Publicidad

Luis Bárcenas

La Audiencia Nacional concede 12 días de permiso a Luis Bárcenas, pero le deniega el tercer grado

El juez le ha denegado al ex tesorero del PP la progresión al tercer grado y la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

En resumen

El Juzgado central de Vigilancia de Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha informado este miércoles de que le ha concedido a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, un permiso de 12 días de salida de prisión.

Bárcenas fue condenado a 29 años de prisión por el caso Gürtel, aunque la propia Audiencia Nacional estableció que la pena máxima a cumplir por esa causa era de 12 años. Al haber pasado ya cerca de cuatro años entre rejas -un tercio de la condena- Luis Bárcenas tiene derecho a esta clase de permisos.

En al auto del juez, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, se explica que el magistrado ha tenido en cuenta "que el penado ha pasado un periodo de tres años y cuatro meses en libertad provisional sin que se hubiese producido incidencia alguna o intento de fuga".

"La asunción de responsabilidad por parte de Bárcenas -sigue el auto- resultaría incompatible con la idea de su quebrantamiento, además de su situación familiar, con apoyo externo, especialmente de su hijo, lo que anularía dicha posibilidad en una persona consecuente".

Una medida rechazada por Anticorrupción

Esta decisión judicial llega apenas unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción se mostrase en contra de que se le otorgase al ex tesorero del PP el permiso de salida de la cárcel por considerarlo "prematuro".

Según establece el Reglamento Penitenciario, todos los presos que hayan cumplido un cuarto de su condena y que estén clasificados en el segundo grado penitenciario tienen derecho a solicitar un total de 36 días de salida de prisión al año.

Luis Bárcenas estuvo en prisión preventiva desde mediados de 2013 hasta principios de 2015 y luego con condena firme desde 2018 hasta la actualidad.

El tercer grado, denegado

El magistrado, no obstante, le ha denegado el tercer grado a Luis Bárcenas al considerar que no ha quedado plenamente acreditada "una evolución favorable más allá de circunstancias penales y penitenciarias de normal convivencia que permite afirmar que el penado se encuentra, en el momento actual, capacitado para llevar un régimen de vida en semilibertad"

Publicidad