120.00

Publicidad

Ley contra la violencia sexual

Irene Montero mantiene que hay "operadores jurídicos" que preguntan a las mujeres si abrieron las piernas o llevaban minifalda

Irene Montero aseguró que en nuestro sistema judicial falta "mucha perspectiva de género" porque "cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda".

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a corregir a su compañera de gabinete Irene Montero por asegurar que cuando una mujer víctima de un delito sexual denuncia le preguntan "si iba vestida con minifalda". Montero hizo estas declaraciones en una entrevista donde aseguró: "La situación que nos estamos encontrando es que cuando una mujer denuncia se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, por eso iba provocando".

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles se muestran muy molestos por estas afirmaciones que entienden cuestionan el trabajo de los cientos de agentes que a diario atienden a las mujeres víctimas de violencia sexual o de maltrato. Por eso, algunas organizaciones han pedido al ministro del Interior que corrija a su compañera de Gobierno y le explique cómo trabajan las fuerzas de seguridad con estas mujeres. Más dura ha sido la Unión Federal de Policía (UFP) que asegura que la ministra Montero debería dimitir porque desconoce lo que a diario "hacen cientos de mujeres y hombres en la Policía y la Guardia Civil para ayudar con enorme profesionalidad" a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales o de malos tratos. En esta línea, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), han aconsejado a Montero que se informe de la situación y que, si de verdad quiere mejorar la atención a las mujeres maltratadas o que son víctimas de delitos sexuales, dote de más medios humanos y materiales a los efectivos.

Aclaración en el Congreso

Montero hablaba en esas declaraciones del "sistema judicial" en general. En el Congreso le han reclamado aclaraciones y la ministra ha dicho que las mantiene: "Hemos visto con contundencia cómo operadores judiciales le preguntan a una mujer que denuncia si ha abierto las piernas o si llevaba minifalda", ha sentenciado. En este contexto, ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género prevé la mejora de la formación de estos operadores y que "queda mucho por recorrer". "Claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un trabajo excelente, pero no me van a negar ustedes que hace falta más formación y sensibilización", ha afirmado, dirigiéndose a las representantes del PP y de Ciudadanos. Desde el PP, la diputada Margarita Prohens, le ha pedido que rectifique ante la "irresponsabilidad" de sus palabras contra los agentes.

Publicidad