España

Asociaciones judiciales tildan de "deleznables" las acusaciones de algunos diputados contra el Constitucional

Las asociaciones judiciales han mostrado su malestar este viernes tras las acusaciones que este jueves se lanzaron en el Congreso, donde se habló del "espíritu de Tejero".

Publicidad

Son muchas las fuertes acusaciones que este jueves se lanzaban desde la Tribuna del Congreso de los Diputados. Allí se votaba, entre otros asuntos, los cambios en el Consejo General del Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional que el propio PP impedía frenar al presentar un recurso ante el tribunal de garantías.

Varios diputados de izquierdas comparaban esta petición del PP, paralizar la tramitación de la reforma del Código Penal, con el intento del Golpe de Estado de 1981.

"Quisieron parar el pleno y la Democracia con tricornios y hoy lo hacen con togas", lanzaba desde la tribuna Felipe Sicilia, diputado del PSOE por Jaén. En esta línea, el PSOE se sumó a Unidas Podemos u otras formaciones políticas, como ERC, que cargaron contra los magistrados.

Las acusaciones del ala izquierda del Congreso provocaron la reacción de los grupos de la oposición, como PP, Vox y Ciudadanos: "El 23-F gobernaba el centro derecha cuando se produjo un golpe de Estado. Por tanto, deben ustedes que revisar un poco la historia y no intentar cambiarla. Qué vergüenza si escucharan muchos socialistas que se sentaban ese día en la bancada lo que ustedes acaban de decir hoy", espetaba desde la bancada la portavoz popular, Cuca Gamarra.

Pedro Sánchez carga contra la oposición por "tratar de amordazar al Parlamento"

Este viernes, el propio presidente del Gobierno ha decidido cargar contra "la derecha y la ultraderecha" por, a su juicio, "tratar de amordazar más y nada menos que al Parlamento": "Han intentado bloquear una votación, algo que no había ocurrido en los 40 años democracia. No sabemos lo siguiente que harán", ha espetado Sánchez, quien además ha señalado que espera que impere el sentido común y la Constitución.

Tales son las críticas que, este viernes, las asociaciones judiciales han mostrado su descontento y su más absoluto rechazo a las "graves" acusaciones de las últimas horas.

"Eso es absolutamente deleznable. Merece ser puesto de manifiesto. Es peligroso poner a prueba un sistema que funciona bien", ha advertido el miembro ejecutivo de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juan José Carbonero, quien ha rechazado las polémicas declaraciones.

"No es un intento de nada. Es la utilización por parte de un grupo político de los instrumentos y mecanismos que la ley del TC pone a disposición de quien está legitimado para acudir ante el por actos administrativos de un poder del Estado", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, ha calificado de "muy graves" las declaraciones de Sánchez, que debería "conocer cómo funcionan los mecanismos de la Constitución española".

"No hay golpe de Estado"

"El TC tiene la obligación de pronunciarse cuando se le solicita amparo", ha puesto sobra la mesa Fernando Portillo. "¿Qué va a ser lo siguiente, cambiar al ley para que los diputados no puedan pedir amparo? Tendrá que entrar a resolver. Los derechos de los parlamentarios son derechos de los españoles. Si nuestros representantes entienden que están siendo soslayados sus derechos al final es el ciudadano el que esta detrás".

Por otro lado, el miembro del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, ha asegurado que "estos excesos de decir que hay un golpe de Estado por cambiar una ley o calificar al TC son declaraciones propias del juego democrático pero no reflejan la realidad. Ni hay un golpe de Estado ni el TC lo está aceptando por reunirse y decidir", ha concluido.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.