Publicidad

Inmunidad Carles Puigdemont

Así interpreta el Gobierno la retirada de inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí: "Los problemas de Cataluña se resuelven en España"

La primera reacción del Ejecutivo español a la retirada de la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín llega de la mano de la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

En resumen

La primera reacción del Gobierno de España a la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha llegado de la mano de la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

González Laya considera que la eurocámara ha lanzado con esta decisión "un triple mensaje".El primero de ellos es que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales. El segundo destaca Laya la solidez del estado de Derecho de España y de respeto al trabajo de la justicia española. Y el tercer mensaje es que "los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa".

El Parlamento Europeo con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones ha decidido retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

Publicidad