Publicidad

Inmunidad Carles Puigdemont

Así interpreta el Gobierno la retirada de inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí: "Los problemas de Cataluña se resuelven en España"

La primera reacción del Ejecutivo español a la retirada de la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín llega de la mano de la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

En resumen

La primera reacción del Gobierno de España a la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha llegado de la mano de la ministra de Exteriores Arancha González Laya.

González Laya considera que la eurocámara ha lanzado con esta decisión "un triple mensaje".El primero de ellos es que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales. El segundo destaca Laya la solidez del estado de Derecho de España y de respeto al trabajo de la justicia española. Y el tercer mensaje es que "los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa".

El Parlamento Europeo con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones ha decidido retirar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.