Publicidad

Carles Puigdemont

El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín

El Parlamento Europeo anuncia oficialmente que retira la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión se ha tomado por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

En resumen

El Parlamento Europeo ha anunciado oficialmente que retira la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión se ha tomado por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

La Eurocámara atiende así el suplicatorio solicitado hace 14 meses por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La decisión del Parlamento Europeo permitirá al Supremo reactivar la orden de detención y entrega europea aunque Puigdemont tiene previsto recurrir inmediatamente ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y pedirá medidas cautelares para mantener su inmunidad.

Unidas Podemos votó a favor de mantener la inmunidad, creando así un nuevo choque interno dentro del Gobierno de coalición.

No implica extradición automática

El pleno del Parlamento ha concluido que en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

Esta decisión no implica una extradición automática sino que reactivará los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

Publicidad