Publicidad

Investidura

Así será el pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez

El pleno de investidura de Pedro Sánchez comenzará, previsiblemente, la mañana del sábado 4 de enero y si todo sucede según lo previsto podría ser elegido presidente el martes 7 de enero.

En resumen
  • Pedro Sánchez intervendrá el sábado por la mañana sin límite de tiempo y el domingo tendría lugar la primera votación
  • El martes 7 se llevaría a cabo la segunda votación en la que Sánchez solo necesita tener más 'síes' que 'noes'

Ya tenemos fecha, los próximos 4, 5 y 7 de enero tendrá lugar el pleno de investidura de Pedro Sánchez, según las previsiones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Aunque la convocatoria oficial en la que se conocerá la hora de comienzo de la sesión será el próximo 2 de enero lo previsto es que sábado 4 a las 09:00 o 09.30 horas Meritxell Batet lea el encargo del Rey a Pedro Sánchez y con ello comience la intervención del candidato.

Pedro Sánchez no tiene en esta intervención límite de tiempo. Subirá al atril para explicar su programa de gobierno, el primero de coalición en nuestra democracia. Una vez finalice el Secretario General del PSOE dará lugar un receso, hasta las 12.00 o 12.30 horas,r y después comenzarán a hablar los portavoces del resto de grupos parlamentarios de mayor a menor representación.

Dependiendo de la hora a la que la presidenta del Congreso decida cortar la sesión podrán intervenir más o menos grupos. Lo previsible es que Bildu, Grupo Plural y Grupo Mixto intervengan en la jornada del domingo.

El domingo 5 se celebrará la primera votación, para que Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno tendrá que conseguir 176 'síes', posibilidad poco probable, por lo que todo apunta a que tras la votación por llamamiento de los 350 diputados la sesión se volverá a convocar 48 horas después.

El martes 7 Pedro Sánchez dispone de 10 minutos para pedir el respaldo y el resto de grupos parlamentarios de 5 minutos. Al finalizar tendrá lugar la segunda votación en la que Sánchez solo necesita más 'síes' que 'noes'.

Publicidad