27.007667

Publicidad

EBAU

Arrancan los exámenes de la EBAU con distancia y mascarilla por el coronavirus

Hoy comienzan las pruebas de acceso a la universidad, la EBAU, con muchas novedades respecto a años anteriores por el coronavirus. Los primeros son los estudiantes de Navarra.

La pandemia del coronavirus hace que los exámenes de la EBAU, las pruebas de acceso a la Universidad, sean este año diferentes.

Hoy se examinan los estudiantes de Navarra que, para acceder a las distintas sedes donde se va a celebrar la prueba, deben cumplir con unas medidas de seguridad muy claras para evitar el contagio del COVID-19.

Mascarilla, gel y distancia

Para acceder a las aulas es imprescindible limpiar las manos con gel hidroalcohólico. Los edificios se han preparado, además, para garantizar la distancia entre personas de al menos metro y medio. Los pupitres estarán más separados y habrá marcas en el suelo para recordar la distancia que se debe guardar para evitar aglomeraciones.

En algunas comunidades también se ha establecido que el uso de mascarilla sea obligatorio durante las horas que dure la prueba. Otras, en cambio, flexibilizan la medida y solo es obligatoria en los accesos a las aulas. Se la pueden quitar durante el examen si es posible garantizar el distanciamiento entre los alumnos.

Retrasada por el coronavirus

Los primeros en examinarse van a ser los alumnos de Navarra. El resto de comunidades lo harán durante las dos primeras semanas de julio.

Las pruebas de acceso a la Universidad se han retrasado este curso por el coronavirus y, aunque la mayoría de las comunidades han optado por julio, sólo unas pocas, como Navarra da el pistoletazo de salida a esta prueba en la que participarán más de 200.000 alumnos en toda España.

La EBAU, también conocida como EVAU y antes como Selectividad, presenta esta vez otros cambios como el aumento en el número de preguntas a elegir por el alumno.

La brecha digital

Por otra parte, persisten las polémicas de otros cursos sobre el diferente grado de dificultad de las preguntas, según la comunidad en la que se resida, o los desiguales precios a pagar de tasas.

Y esta vez se ha unido otra incertidumbre como es si podrían estar mejor preparados aquellos alumnos que han vuelto unos días a clases presenciales frente a los que solo han podido estudiar "online".

Respecto a alternativas para el alumnado que no puede presentarse por estar en aislamiento o en cuarentena por el coronavirus, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, señaló recientemente que se estaba estudiando que se presentaran a la convocatoria extraordinaria pero contara como si la hubieran hecho en la ordinaria.

Calendario

Andalucía Ordinaria 7, 8 y 9 jul Extraordinaria 14, 15 y 16 sep

Aragón Ordinaria 7, 8 y 9 jul Extraordinaria 9, 10 y 11 sep

Asturias Ordinaria 30 jun, 1 y 2 jul Extraordinaria 21, 22 y 23 jul

Baleares Ordinaria 7, 8 y 9 jul Extraordinaria 8, 9 y 10 sep

Canarias Ordinaria 1, 2, 3 y 4 jul Extraordinaria 10, 11 y 12 sep

Cantabria Ordinaria 8, 9 y 10 jul Extraordinaria 8, 9 y 10 sep

C-La Mancha Ordinaria 6 , 7 y 8 jul Extraordinaria 1, 2 y 3 sep

C y León Ordinaria 1, 2 y 3 jul Extraordinaria 10, 11 y 12 sep

Cataluña Ordinaria 7, 8, 9 y 10 jul Extraordinaria Pendiente

Extremadura Ordinaria 30 jun, 1 y 2 de jul Extraordinaria 1, 2 y 3 sep

Galicia Ordinaria 7, 8 y 9 jul Extraordinaria 15, 16 y 17 sep

Madrid Ordinaria 6, 7, 8 y 9 jul Extraordinaria 8, 9 y 10 sep

Murcia Ordinaria 6, 7 y 8 jul Extraordinaria 9, 10 y 11 sep

Navarra Ordinaria 23, 24, 25 y 26 jun Extraordinaria 21, 22 y 23 jul

C. Valenciana Ordinaria 7, 8 y 9 jul Extraordinaria 8, 9 y 10 sep

País Vasco Ordinaria 6, 7 y 8 jul Extraordinaria 20, 21 y 22 jul

La Rioja Ordinaria 8, 9 y 10 jul Extraordinaria 2, 3 y 4 sep.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.