Caso Pegasus

Aragonès asegura que no ha habido "transparencia" con Pegasus y defiende un "referéndum acordado" para Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hablado sobre la falta de "transparencia" en el caso 'Pegasus', sobre la próxima reunión con Pedro Sánchez -que será para él un punto de inflexión- y sobre crear vías legales para que Cataluña pueda decidir.

Aragonés habla sobre los indultos

Aragonés habla sobre los indultos Antena 3 Noticias

Publicidad

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se reúne con Pedro Sánchez este viernes 15 de julio en Moncloa para retomar las negociaciones.

Durante la entrevista en 'Onda Cero' ha hablado sobre el encuentro que se mantendrá en La Moncloa este próximo viernes con el presidente del Ejecutivo, también sobre el caso 'Pegasus' y los caminos legales para que Cataluña pueda decidir sobre su futuro.

Sobre Pegasus: "No ha habido transparencia"

Aragonès asegura que discrepa "absolutamente" de la gestión que ha hecho el Gobierno sobre el caso de 'Pegasus': "No ha habido transparencia". Además califica de insuficiente las responsabilidades que el Gobierno ha asumido.

"En estas circunstancias es importante que el proceso de negociación pueda avanzar siendo conscientes de que la confianza está mermada y no se tiene de salida, se tendrá que construir en base a acuerdos concretos y avances reales", explica.

El presidente de la Generalitat aprovecha para pedir la transparencia que no ha habido durante este caso y que se defenderá judicialmente porque está en su derecho.

"Se tienen que habilitar caminos para cambiar lo que haga falta"

Pere Aragonès ha aprovechado para decir que Cataluña no está reconocida como "sujeto soberano" y que se tiene que "habilitar los caminos" para hacerlo. "Tendrán que encontrarse los caminos legales para cambiar eso, para cambiar lo que haga falta", expresaba.

También ha explicado sobre la reforma constitucional, "tal y como está prevista, aunque tuviéramos el 100% de los votos, no tendríamos las mayorías para hacerlo".

"El camino es habilitar la vía legal para que Cataluña pueda decidir, apostamos por un referéndum acordado. "El independentismo siempre ha defendido un referéndum acordado", asegura Aragonès.

El encuentro con Pedro Sánchez será un "punto de inflexión"

Según explica Aragonès durante una entrevista en el programa de 'Onda Cero', el encuentro con el presidente será "un punto de inflexión" para poder "avanzar" en el proceso de negociación "para la resolución del conflicto político".

"La negociación es el camino", detalla el presidente de la Generalidad de Cataluña. "Cataluña merece que este proceso de negociación pueda avanzar y encontremos soluciones políticas y democráticas porque la ciudadanía merece poder expresar su voluntad de cómo debe ser Cataluña en un futuro políticamente con toda la libertad", añade.

También ha aseguro que no sabe "qué Pedro Sánchez" se encontrará este viernes en La Moncloa, pero que sí sabe que él irá a defender el derecho a la autodeterminación y la amnistía "para acabar con la represión".

Publicidad