165.994500

Publicidad

Pleno Congreso

El Congreso da luz verde a la mayoría de las medidas para la reconstrucción por el coronavirus pero rechaza las de política social

El pleno del Congreso ha rechazado hoy el documento con propuestas sociales para afrontar la reconstrucción del país después de la crisis del coronavirus, por lo que no quedarán reflejadas en el dictamen final.

El pleno del Congreso aprobó hoy la mayoría de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, pero la Cámara ha acabado rechazando los textos sobre políticas sociales.

El PP y Cs apoyaron finalmente los documentos sobre las propuestas planteadas para reactivar la Sanidad y sobre la Unión Europea, que salieron adelante con 256 y 276 votos respectivamente.

Durante el pleno del Congreso Sánchez y Casado se han cruzan duros reproches. El presidente del Gobierno ha recriminado al líder de la oposición su falta de apoyo en Europa y no "arrimar el hombro".

Casado ha querido dejar claro que el pacto europeo ha sido bueno, pero ha remarcado que supone "una enmienda a la totalidad" en España al acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Rechazadas las propuestas sociales

La sorpresa ha saltado durante la votación para aprobar el texto para recuperar las políticas sociales. El pleno del Congreso ha rechazado hoy el documento con propuestas sociales para afrontar la reconstrucción del país tras el impacto de la crisis del coronavirus, el texto no quedará reflejado en el dictamen global.

Por tres votos el Congreso ha descartado este bloque del texto. Los 172 votos a favor se han visto superados por los 175 en contra. Un rechazo en el que ha jugado un papel fundamental el voto de Vox, grupo que no participó en las negociaciones, pero que sí se ha pronunciado sobre el dictamen final.

Un solo voto en contra

Otra de las votaciones en el pleno del Congreso ha sido la del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que avala la compatibilidad de las actividades que éstos pueden desarrollar fuera del ámbito parlamentario. El Pleno ha aprobado el dictamen con un solo voto en contra y una abstención.

El contenido del dictamen, elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara, informa de las actividades que los diputados realizan al margen de su actividad en la cámara y que para que estas sean compatibles deben reunir una serie de requisitos, entre ellos que no supongan lucro desde las administraciones públicas, que su desempeño no genere conflicto de intereses ni que les robe tiempo de dedicación como diputados.